www.mallorcadiario.com

Memento Mori

martes 07 de febrero de 2023, 06:00h

Escucha la noticia

Recuerda que eres mortal.

Recuerda que eres mortal era la expresión que usaban los esclavos que subidos en la cuadriga del César a la entrada en Roma después de las campañas victoriosas. Dos mil años después parece que algún mandatario necesita que se le diga memento mori.

¿Saben? Siempre que me preguntan cómo estoy contesto que no puedo estar mejor; mis hijos están sanos y son buenas personas; yo tengo la salud propia de una persona de mi edad y me gano razonablemente bien la vida; mi entorno (familia y amigos) están esencialmente bien. Evidentemente no tengo derecho a quejarme, no hasta hoy, en que me ha surgido una preocupación que no tenía.

¿Qué va a decir de mí la historia?

Y después de reflexionar unos segundos he visto que la historia no dirá nada de mí, afortunadamente. Me resulta inverosímil que una persona reflexione, y más en voz alta y en compañía de otra persona, sin ningún pudor. ¿Qué se dirá cuando ya no esté?.

En este apartado, el de la ausencia, como en España se habla siempre bien de los muertos, por muy canallas que hayan sido en vida (ahí les dejo el don Guido, de Antonio Machado), yo me conformaría que dijesen algo así como “intentó ser buena persona y algunas veces lo consiguió”.

En esta vida, no se puede ser un megalómano; se tiene que intentar vivir desde la humildad y especialmente desde la realidad. El mero hecho de plantearse qué dirá la historia de uno ya demuestra que estamos ante una persona enferma mental. La RAE lo define como trastorno de la personalidad grave.

A quien le preocupa qué dirá la historia de él es el premier Sánchez, o eso nos contó su despachado ministro Máximo Huerta, y no tenía por qué mentir al respecto. ¿Es posible que tengamos a un enfermo mental en la presidencia del gobierno? Realmente no tengo ni idea de lo que va a decir la historia de él; lo que sí sé es lo que se dice en el presente. Asimismo tampoco sé si es un enfermo mental, pero su desprecio por la realidad y los problemas reales de la gente algo podría indicar. Cito al Psiquiatra amigo.

De entrada ha caído en fortuna la expresión “que te vote Txapote”. Este energúmeno es autor de múltiples asesinatos, entre ellos la cruel pasión y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Cuando les escribo (ayer) se cumple el vigésimo aniversario del asesinato de Pagazaurtundua (conocido como Pagaza), concejal socialista al que descerrajaron cinco tiros a quemarropa los etarras. Era militante y concejal del PSOE. Un demócrata.

Como dijo el gran Leonard Cohen, “a veces uno sabe de qué lado estar simplemente viendo quiénes están del otro bando”. Hubo un tiempo en que el PSOE estaba del lado de la Constitución, de eso si hablarán los libros de historia, y veía cómo sus militantes, al igual que los del PP, debían humillarse a diario y arrodillarse delante de su coche para comprobar si había una bomba lapa. O también debían ir, sin ninguna intimidad, acompañados de guardaespaldas, alguno de ellos también cayó, a cualquier sitio que fuere.

En esa época había decencia, había dignidad, había ideas y honradez; no con el dinero, los grandes partidos tienen sus cadáveres económicos en el armario, pero sí con las ideas. Hoy se han transgredido todos los límites de la decencia, y donde antes se decía “no es no y qué es lo que no entiende” a decir hoy “si es si”. Y la sociedad traga, y sigue tragando mientras el megalómano presidente se sustenta con los votos de los partidos alineados con los que mataban, y la sociedad sigue tragando.

Aquí, la señora Armengol no tiene el coraje de deshacerse de sus socios podemitas, los que se alinean con los etarras y no creen en el estado de derecho ni en la Constitución del 78. Son antisistema y anti todo; su ilusión, su programa, es prohibir. Resulta incomprensible que la ignorancia alcance al Gobierno, de la nación y el autonómico, a través de diversos ministerios o consellerias, con unos manifiestos de enseñanza general básica, como nivel máximo. Obviedad tras obviedad, estupidez tras estupidez. Fundamentalismo tras fundamentalismo para acosar a cualquier persona relevante que no piense como ellos.

De mí nada dirá la historia por mi insignificancia en esta sociedad, pero vistos los personajes públicos que tenemos prefiero, sin ninguna duda, que no me mencione. ¿Qué dirá la historia de Sánchez Castejón? Pues que arruinó el país con una deuda inasumible, que arruinó a los españoles a base de impuestos arbitrarios, que pactó con quienes asesinaban o apoyaban a los asesinos haciéndoles la vida más fácil y llevadera, que tomó partido por los que asesinaban y no por los que ponían la nuca. De la premier local se podrá decir lo mismo salvo lo de los etarras. Los peores gobiernos en el peor momento.

La premier Armengol se presenta a las elecciones con los Médicos y demás sector sanitario en pie de guerra; con los profesores, mejor maestros, en igual estado; con unos servicios públicos lamentables, y no quiero aburrirles, pues la lista es larga. Lo que funciona en Baleares es debido a que depende de la empresa privada. Citando a mi empresario de cabecera, y algunos otros, los miembros del Govern no alcanzarían, ni por aproximación, un cargo ejecutivo. Y de la nómina, mejor no hablar, que en su vida han ganado tanto la práctica mayoría de ellos.

Sanchez, Armengol, MEMENTO MORI.

Una vez escrito LO que antecede he tenido conocimiento y visto imágenes del brutal terremoto de Turquía y Siria; he intercambiado unos mensajes con una persona que admiro por su bonhomía y categoría personal para concluir diciendo lo poco que vale la vida en los países pobres. Las desgracias siempre son para los mismos. Mis respetos y oraciones están con ellos. SIT TIBI TERRA LEVIS.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios