www.mallorcadiario.com
Medi Ambient concluye que la limpieza del Torrent de Pareis es competencia municipal
Ampliar

Medi Ambient concluye que la limpieza del Torrent de Pareis es competencia municipal

Por Redacción
miércoles 23 de agosto de 2017, 16:43h

Escucha la noticia

Los Servicios Jurídicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca han elaborado un informe que concluye que la competencia de la recogida de residuos sólidos urbanos en la olla del torrente de Pareis es del Ayuntamiento de Escorca.
Así se lo ha transmitido el conseller Vicenç Vidal al alcalde de la localidad, Antoni Solivellas, en una reunión mantenida este miércoles en la sede de la Conselleria, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

La Conselleria ha informado de que con la retirada de los contenedores de las áreas recreativas y el servicio de informadores dispuesto por Ecoembes, el ayuntamiento ha dejado de gestionar y pagar 26 toneladas de residuos, sólo entre enero y junio de este año, en comparación con 2015.

De éstas, 11 las ha gestionado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), que se declaró gestor de residuos en la localidad, y el resto se lo han llevado los visitantes de las áreas recreativas.

La Conselleria ha solicitado a Solivellas que ejerza sus competencias para no tener que abrir expedientes sancionadores al municipio, que pueden suponer sanciones elevadas, y le ha pedido que no utilice el torrente de Pareis para hacer oposición a la gestión de las áreas recreativas.

Según la Conselleria, la retirada de los contenedores de estos espacios ha sido efectiva en todas las islas y sólo ha habido problemas con el Ayuntamiento de Escorca.

El conseller Vidal ha ofrecido colaboración al Ayuntamiento de Escorca, y se ha comprometido a remitir al alcalde una propuesta formal en unas semanas, siempre en el ámbito de sus competencias, ya que Solivellas ha realizado propuestas que no las respetan.

Los responsables de la Conselleria también han intentado aclarar la subida de tarifas injustificada que el Ayuntamiento ha aplicado al Ibanat por la gestión de las basuras en las zonas de acampada, las áreas recreativas y los refugios que gestiona y ha cuestionado . que un hotel pague 2.500 euros de tasa de basura en el municipio y un refugio pague 8.500, cuando, por el mismo concepto, el Ibanat abona 1.573 euros por tres refugios en Artà.

También han cuestionado la tasa municipal de basura que el Ayuntamiento de Escorca reclama al Ibanat, que ha pasado de 8.122 euros en 2005 a 61.800 euros en 2016.

Para evitar la degradación del monumento natural del torrente de Pareis, la Conselleria ha recogido la basura acumulada una vez, de manera subsidiaria, por el incumplimiento de las competencias municipales.

Esta semana el Ibanat también ha instalado cuatro carteles informativos en puntos clave de la zona, haciendo un llamamiento a respetar la naturaleza bajo el lema "La basura no vuelven a casa solas, devuelve la basura a casa", y ha contratado a dos informadores para el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana.

Por otra parte, el Ibanat mantiene cada fin de semana a dos personas por la mañana y dos por la tarde en las zonas de acampada y en las áreas recreativas, a las que se añadirán cuatro más el invierno próximo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios