¿Por qué tiene este país la manía-y mala costumbre- de mezclar el fútbol con la política? ¿Por qué tanto escándalo porque Pep Guardiola ha apoyado en un vídeo la manifestación independentista de Barcelona? ¿Por qué solo tenemos memoria para lo que queremos?
Esta semana, medio país anda cabreado con el de Santpedor porque el exjugador de la selección española -y del Barça- ha hecho un breve vídeo de apoyo que se difundió durante la manifestación independentistade Barcelona del pasado martes. Enseguida han salido los de siempre a decir que Guardiola, por tanto, no sentía los colores de "la Roja" cuando jugó decenas y decenas de partidos con la selección española. Que si sólo jugaba para proyectarse internacionalmente, que si era por las primas.... ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?
Si nos ponemos todos en este plan, un barcelonista puede cuestionar la catalanidad de Guardiola (y de Xavi, y de Puyol, y de Piqué, y....) porque vistió la camiseta de la Selección. Nunca sucedió eso en Catalunya. Puestos, los catalanes deberían haberle desterrado porque un día se abrazó a Camacho. ¡Anda ya!
Podríamos cuestionar ahora el compromiso con España de Xavi y Puyol porque cuando han ganado los títulos europeos y mundial dieron la vuelta al estadio con una senyera (una vez una estelada) colgada a la espalda. Por cierto, a Xavi ya se le intentó "desespañolizar" porque en un par de partidos no acudió a la convocatoria del seleccionador porque sufría una lesión. Los de siempre no se creyeron la lesión y le intentaron crucificar. Ahora, con los títulos de la Rojaen la vitrina, nadie le cuestiona ni le discute nada.
O podemos indagar si a Xabi Alonso se le ponen los vellos de punta más con la selección española o la de Euskadi. Repasen sus declaraciones de esta semana cuando le preguntan por el "caso Guardiola"....¡Balones fuera!. No se quiso mojar.
Entonces, ¿Por qué tanta saña con Guardiola?. ¿No será por las ligas, las Champions, las Copas del Rey, las Supercopas, los Mundialitos, etc, que le hizo el mejor entrenador de Europa sin ser del Real Madrid?
Aún se puede simplicar más todo este asunto. ¿No creen que la defensa del escudo y el himno de España debería hacerse gratis?. ¿O va gratis Sergio Ramos?. ¿No negociaba duramente las primas Raúl?
Los futbolistas juegan al fútbol por muchas razones. Jugan por dinero, por prestigio, porque llevan años que sólo se dedican a éso....y en muy contados casos, sienten los colores del club que les paga. Hoy en día, al aficionado le basta con que se respete y se defienda la camiseta.
Lo mismo que hizo Guardiola con la de España.