Debo reconocer que el tiempo y las nuevas circunstancias me han puesto en mi sitio. Hace un par de meses le pedía a gritos desde esta columna al president Bauzá que no acudiéramos al rescate del Fondo de Liquidez Autonómico. NO, porque eso supondría que estábamos peor de lo que pensábamos. Y NO, porque las contrapartidas podrían suponer más recortes y la pérdida del control de nuestras cuentas
Pero será por algo que ya son ocho las Comunidades Autónomas (Catalunya, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias y Baleares) que se han tirado al río a ver si pescaban dinero en buenas condiciones. No serán todos tontos. Hay populares, socialistas, convergentes...van a acabar pillando todos.
Por eso me sumo ahora al SÍ al rescate. SÍ también porque la contrapartida fundamental es mantener el compromiso de cumplimiento de déficit para este año y para el próximo. SÍ porque siendo el interés del préstamo muy parecido al que se puede conseguir en el mercado financiero, resulta que se puede pagar en cómodos plazos.
Hubiera preferido que esta Comunidad Autónoma no lo hubiera necesitado, por su puesto. Pero hoy veo que no había mejor alternativa.
¿Que de quién es la culpa? Señor Bauzá, usted tiene parte de esa culpa. No es ningún secreto que los Presupuestos Generales del Estado nos han rebanado hasta dejarnos en la mínima expresión. Pero usted seguramente podía haber hecho valer mucho más la "voz balear" ante los suyos en Madrid.
Ah! Y puestos a pedir el rescate, mejor hacerlo rápido, que a Madrid ya se le acaba el fondo.... A ver si por hacernos los chulitos nos íbamos a quedar fuera.