Según ha informado la Aemet, un total de 31 provincias estarán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) por altas temperaturas de hasta 41 grados centígrados (ºC) que pueden registrarse en la campiña cordobesa.
Las temperaturas irán en aumento salvo en Galicia, Cantábrico, oeste de Andalucía y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. De esta forma, sobrepasarán los 34-36 grados en buena parte del interior peninsular y de Mallorca, así como los 38-40 en los valles de la vertiente atlántica sur y medio Ebro.
También tendrán activada la alerta amarilla por tormentas Zaragoza, Teruel, Soria y La Rioja. Además, Menorca tiene activo un aviso meteorológico de nivel amarillo (riesgo) por 'rissagas', y se prevé una oscilación del nivel del mar de 0,7 metros.
Respecto a la previsión del tiempo, el organismo estatal espera que, en la mitad sudeste peninsular, Baleares y Alborán, debido a una entrada de aire subtropical, haya intervalos de nubes medias y altas, con polvo en suspensión, así como nubosidad de evolución dispersa, que también se desarrollará en otras zonas de la Meseta y nordeste peninsular.
Por otro lado, la AEMET indica que serán probables las calimas en la mitad sudeste peninsular, Alborán y Baleares, y posibles las nieblas matinales en Galicia y Cantábrico.
Este miércoles habrá vientos alisios en Canarias. Los vientos serán flojos en general en la Península y Baleares, algo más intensos en litorales, con predominio de la componentes norte en Galicia y Cantábrico, de la componente este en el área mediterránea sur y, en horas centrales, suroestes en la vertiente atlántica y sudestes en el Ebro.