Así lo ha comunicado la presidenta Cladera, durante el Debate de Política General que ha comenzado este miércoles en la sede del Consell Insular y en el cual ha detallado un paquete de medidas con un total de 22 millones de euros.
La ayuda para pymes y autónomos estará dotada con 4 millones de euros, que se complementan con otros 450.000 euros para la Oficina Acelera PyMES, para impulsar la modernización de las pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, el bono para jóvenes contará con 1 millón de euros y el Consell también destinará 100.000 para ayudar a la gratuidad de los libros de texto del alumnado de la UNED.
Además, ha asegurado Cladera, el Consell ampliará con 5 millones más la dotación para la ayuda económica de 200 euros anunciada este pasado martes para familias con una renta inferior a los 40.500 euros. De esta forma, la dotación total de esta ayuda será de 10 millones para el año que viene.
"Esta sociedad ha tenido que afrontar muchos desafíos en poco tiempo. Y no podemos permitir que la escalada de precios haga estériles los esfuerzos de todos durante estos dos años y medio de pandemia y recuperación", ha señalado Cladera, quien se ha comprometido a que mientras dure la inflación y los efectos de la guerra, el Consell "hará todo lo que esté a su alcance para proteger a la mayoría social".
AYUDAS A JÓVENES Y AL DEPORTE
Entre otras medidas, la presidenta ha comunicado que el Consell invertirá también medio millón de euros para promover la formación de monitores y mejoras en las instalaciones juveniles. También se duplicarán las ayudas a los municipios para que impulsen políticas de juventud con 1.200.000 euros para los próximos dos años.
Por otro lado, el Consell destinará un millón de euros para ayudar a las guarderías de 0-3 años y se realizará una aportación complementaria a la del Govern para impulsar la gratuidad de la etapa 2-3 años.
Además, "para que ningún niño quede sin hacer deporte por culpa de la inflación", la institución dará un bono para el deporte de 200 euros a las familias con hijos federados. Supone una inversión de 2,5 millones de euros que beneficiará a 12.500 jóvenes deportistas.
En materia social, la presidenta también ha comunicado que el Consell de Mallorca destinará hasta 30 viviendas para 60 mujeres víctimas de violencias machistas para ampliar la red de acogida y atención a mujeres en esta situación.
Asimismo, durante seis meses se eliminará el copago en los centros de día para personas mayores. Una ayuda que cuenta con un presupuesto de 100.000 €.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.