SOCIEDAD
| Demanda actualizar los actuales protocolos
El PP pide 100.000 euros para mejorar el equipamiento de bomberos para rescates
Por Redacción
lunes 18 de enero de 2021, 11:08h
El grupo parlamentario Popular ha denunciado este lunes que los parques de bomberos de las islas están escasos de material y equipos para enfrentarse a operaciones de rescate al aire libre, por lo que reclama al Govern que destine 100.000 euros a mejorar su equipamiento.
La propuesta, presentada ante la comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament, pide además al Govern que actualice los protocolos de rescate, ha informado el PP en una nota.
Según el PP, los parques de bomberos adolecen de escasez de material para realizar rescates, "especialmente en invierno cuando se deja notar la falta de equipamientos térmicos", algo agravado por la creciente afición a las actividades de montaña y el senderismo, que multiplican la demanda de actuaciones por parte de los profesionales.
Ante esa creciente afición y la diversidad de actividades que se producen en las montañas y barrancos de las islas, es recomendable "disponer de unos protocolos de intervención actualizados y acordes a las situaciones que pueden producirse en estos momentos".
El diputado menorquín Lluís Camps, que ha registrado la propuesta, solicita la revisión o elaboración de unos protocolos de actuación que prevean incluso convenios con los diferentes servicios, desde que se produce la petición de ayuda hasta que se cierra la operación con la evacuación de accidentados o personas extraviadas.
En la proposición no de ley, Camps propone destinar 100.000 euros para mejorar los recursos materiales y dotar de material suficiente y homologado a los diferentes parques de bomberos, "para extremar las garantías de seguridad en actuaciones que generalmente conllevan riesgo tanto para las personas accidentadas como para los efectivos de intervención".