El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este miércoles que realizarán la exhumación de Franco "con el suficiente sigilo y sin interferir en la vida" porque no quieren "un espectáculo". Así lo ha afirmado tras asistir al acto central del Día de la Policía Nacional, celebrado este mediodía en Logroño.
"Será un día para la seriedad y, sobre todo, para la democracia", ha asegurado Marlaska, quien ha añadido que "la resolución del Tribunal Supremo, nuestro alto tribunal, marca un hito, una victoria de la democracia".
El Supremo avala la exhumación de Franco del Valle de los Caídos
En el cmenterio de Mingorrubio en El Pardo
Leer más
"Que repose -ha añadido- con la dignidad que merece todo ser humano, pero lo que no podía ser era la exaltación a diario de un dictador, con el consiguiente menosprecio a tantas víctimas que sufrieron su dictadura".
El ministro ha afirmado que, para llevar a cabo la salida de Franco del Valle de los Caídos y su posterior entierro en el cementerio de El Pardo, "se abrirá el protocolo de seguridad preciso para que todo se haga con la mayor diligencia posible y obviando el espectáculo".
"Estoes una victoria de la democracia, pero la democracia no se nutre de espectáculos, se nutre de seriedad y de ejecutar lo que viene acordado a la ley".
Sobre el futuro destino del Valle de los Caídos, una vez salga el ataúd de Franco, Grande-Marlaska ha sido cauto, y ha reseñado que "será algo a determinar".