El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha hecho este jueves una defensa contundente de la presunción de inocencia, en su réplica ante la oposición, después de su discurso oficial, para dar explicaciones del caso Bárcenas.
Rajoy ha dejado claro que la sociedad actual tiene tendencia a creer al acusador a "pies juntillas", dando por mala la versión del acusado, cosa que contradice la presunción de inocencia que establece que "uno es inocente y lo que hay que demostrar es su culpabilidad".
En su alegato en defensa de esta premisa, ha añadido que en el caso de los políticos el quebrantamiento de esta "norma" se acentúa aún más, y que son los mismos colegas de profesión quién están utilizando esta situación como arma arrojadiza y herramienta política.
En su discurso, Rajoy ha enmarcado la informaciones que se están difundiendo en la estrategia procesal de defensa de Bárcenas, basada a su juicio en "atacar" al PP. Es más, ha resaltado que en el sistema penal español a los acusados se les permite "mentir en defensa propia", así como "transferir la culpa a otros", "inventar excusas, pretextos" o "incluso cambiar de versión cuantas veces quiera", y que esa es precisamente la estrategia utilizada.
"Y eso es lo que está haciendo el señor Bárcenas, defenderse como mejor le parece, poniendo el foco en el PP. ¿Por qué ha elegido ese camino? Es algo que no sé", ha enfatizado, para subrayar que son "falsas sus acusaciones", así como sus "medias verdades" y "las interpretaciones de la media docena de verdades que emplea como cobertura de sus falsedades".
DUROS ATAQUES AL PERIODICO EL MUNDOAsí mismo Rajoy ha atacado duramente al preiodico
El Mundo y a su director Pedro J. Ramírez, al manifestar que "hay un círculo de la calumnia que siempre funciona igual: un delincuente le da información a un periódico, en este caso al diario
El Mundo, que éste manipula y tergiversa adecuadamente para generar una calumnia que a mediodía será amplificada por las televisiones"