![riera-consell-govern](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/2014/03/riera-consell-govern.jpg)
Lo ha dicho este viernes en
twitter el conseller de Hacienda del Govern, José Vicente Marí: "El compromiso del Govern es que la deuda con los consells insulares
sea historia al final de la legislatura".
El Govern balear ha aprobado hoy el nuevo
sistema de financiación de los consells insulars que supone una mejora de sus recursos de 39,5 millones de euros respecto al dinero que recibían hasta ahora los consells.
El anteproyecto de ley, aprobado hoy por el Consell de Govern, iniciará de manera inminente su tramitación parlamentaria y supone un nuevo modelo de financiación que supone que los consells pasarán de manejar 215,3 millones de euros a un total de 254,8 millones.
El conseller de Hacienda,
José Vicente Marí, ha señalado que el nuevo modelo ha sido consensuado entre el Govern y los consells insulars en el seno del
Consejo Financiero Interinsular, el órgano de coordinación en materia financiera del ejecutivo balear y los organismos supramunicipales de las islas.
El nuevo modelo pretende responder al "déficit estructural" de financiación de los consells con un marco normativo estructural, así como eliminar los convenios de financiación de las grandes competencias, de manera que el dinero que reciben los consells no dependa de la "voluntad del govern de turno".
Además, se quiere dar estabilidad a los ingresos de los consells en función de variables objetivas y permitir participar en los incrementos de los ingresos que experimente la Comunidad Autónoma.
Cada cuatro años está previsto la revisión de las variables objetivas del reparto de fondos entre los cuatro consells insulars de Baleares.