Los diputados
Margalida Font, Esperança Marí y Antoni Pastor han pedido este miércoles la constitución del Grupo
Mixto en el Parlament, dentro del plazo establecido por el reglamento para constituir grupos al comienzo de cada período legislativo.
La diputada de Pacte per Eivissa Esperança Marí ha remarcado en un comunicado que "la deriva autoritaria del PP comenzó impidiendo la constitución del Grupo Mixto, constitución que ha sido solicitada, de acuerdo con el reglamento, al principio de cada período de sesiones".
Marí ha afirmado, en un comunicado, que "la espiral en la que ha entrado el
PP impidie que todos los representantes del pueblo estemos al grupo que nos tocaría".
Así, la diputada ha destacado que es "completamente lamentable" que hayan tenido que llevar la cuestión al Tribunal Constitucional, el cual, "desgraciadamente, todavía no ha emitido ninguna decisión al respecto".
Según ha indicado "si esperan demasiado, es posible que podamos constituir el Grupo Mixto sólo cuando la legislatura esté a punto de terminar", motivo por el que ha exigido que el Parlament y el Govern "vuelvan a los caminos de la normalidad democrática y dejen de obstaculizar el funcionamiento normal del Parlament".
Cabe recordar que la constitución del Grupo Mixto fue pedida, al principio de la legislatura, por Jaume Ferrer, entonces diputado de Gent per Formentera y Esperança Marí, diputada de Pacte per Eivissa, elegida dentro de la coalición PSOE-Pacte por Ibiza.
Tras la marcha de Ferrer, le sustituyó la diputada de la coalición Gent per Formentera-PSOE, Margalida Font y se añadió el exdiputado del PP, Antoni Pastor.