El portavoz del Govern de les Illes Balears, Antoni Costa, ha informado de la nueva estructura del Govern, que incluye una reducción de 17 altos cargos y un ahorro de un millón de euros al año. También se ha anunciado que las reuniones del Consell de Govern volverán a celebrarse los viernes. Costa ha defendido que todas las competencias están cubiertas en el nuevo organigrama y ha calificado las críticas como "alarmismo innecesario". Además, se eliminará el impuesto de sucesiones y donaciones este mes de julio.
El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern, Antoni Costa, se ha estrenado este lunes tarde como portavoz del Ejecutivo. Tras la reunión extraordinaria del Consell de Govern, ha comparecido en la sala de prensa del Consolat de Mar para explicar los acuerdos adoptados en la primera reunión del Govern que preside Marga Prohens.
En primer lugar, ha detallado la nueva estructura del Govern y su organigrama. “Un cambio importante de estructura con respecto al anterior Govern, que intenta maximizar la eficacia del Govern para llevar a cabo el programa de gobierno con el que Marga Prohens se presentó a las elecciones”, ha explicado Costa.
Se trata de “una estructura de gobierno más reducida”, con una conselleria menos, una secretaria autonómica menos, seis direcciones generales menos y nueve cargos de confianza y asesores menos que el anterior Govern presidido por Francina Armengol. En total, una reducción de 17 altos cargos, que supondrá disminuir el coste del Ejecutivo en un millón de euros al año, pasando de 8,42 millones de euros a 7,41 millones anuales, un 12 por ciento.
Igualmente se ha acordado que las reuniones del Consell de Govern volverán a celebrarse los viernes, en lugar de los lunes, como ha venido haciéndose desde finales de agosto de 2020.
Ante las críticas lanzadas por los partidos de la oposición sobre el nuevo organigrama del Govern, en especial sobre la desaparición de la conselleria de Igualdad y Medioambiente, Costa ha sido tajante al afirmar que "no hay ni una sola competencia que no esté en el Govern actual".
Costa ha calificado de "alarmismo innecesario" las críticas y ha pedido "que juzguen a este Govern por lo que hace, no por lo que dicen que hace o por lo que dicen que hará".
El vicepresidente del Govern ha puesto como ejemplo la competencia de transición energética, que dependerá de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía. Y la competencia en Igualdad, que radicará en la Conselleria de Familias y Servicios Sociales. Además, lo relativo al plan de fosas será responsabilidad de la Conselleria de Presidencia.
También ha explicado que la política lingüística pasa a depender del Institut d'Estudis Baleàrics.
Además, ha confirmado que este mismo mes de julio se eliminará el impuesto de sucesiones y donaciones, tal y como figura en el programa de gobierno del PP.