Marcos Barceló, el hasta ahora coordinador municipal del Ib-Salut, ha sido nombrado esta semana Subdirector de Enfermería y Cuidados según ha publicado el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB).
El sindicato SATSE se ha manifestado al respecto asegurando que el Govern desprecia a los profesionales de enfermería "tras mantener vacante, durante tres meses, el más alto cargo a nivel autonómico desde que el pasado 30 de marzo se oficializara la dimisión de María Cano, anterior responsable del área". El Sindicato de Enfermería recuerda que el nombramiento de Marcos Barceló es el último cambio de interlocutores dentro de la conselleria de Salut que se suma a una larga lista en sólo tres años:
Tres consellers de Sanidad (Carmen Castro, Antoni Mesquida y Martí Sansaloni),
cinco directores en el Ib-Salut (Juan José Bestard, Martí Sansaloni y Federico Sbert, Isabel Borràs y Miquel Thomàs),
cuatro secretarios generales del Ib-Salut (Cecilio García, Bartomeu Maimón, Bartomeu Alcover, Juana María Juan),
cinco directores de Recursos Humanos (Gabriel Barceló, Jaime Moll, Ana Martínez, Juan Miguel Martín, Miquel Costa)
además de varios cambios en la estructura y un sinfín de movimientos internos en sólo tres años de Govern.El Sindicato de Enfermería denuncia que el constante baile de cargos en el Ib-Salut desde hace tres años ha entorpecido gravemente la labor del colectivo sanitario y ha ralentizado, cuando no paralizado, las negociaciones con los profesionales. SATSE da por perdida esta legislatura en que, eso sí, se ha empeorado el funcionamiento del sistema sanitario a marchas forzadas.
El Sindicato de Enfermería recuerda que el IB-Salut es un organismo público que gestiona anualmente unos 1200 millones de euros, un tercio de los presupuestos de la comunidad y le exige una mayor seriedad y responsabilidad a la hora de designar cargos, en lugar del amiguismo y la improvisación que se viene practicando hasta ahora.