www.mallorcadiario.com
March arremete contra Vox por su 'rechazo enfermizo' hacia el catalán
Ampliar

March arremete contra Vox por su "rechazo enfermizo" hacia el catalán

Por Redacción
martes 19 de octubre de 2021, 17:08h

Escucha la noticia

El Parlament balear ha rechazado la enmienda a la totalidad planteada por Vox contra el proyecto de Ley de Educación que impulsa el Govern, la primera normativa global en materia de enseñanza propia de Baleares.

La propuesta de retirada del proyecto del partido ha contado con sus propios votos y el del diputado no adscrito Maxo Benalal (3), mientras que todos los partidos de izquierda y El Pi han votado en contra (35) y el PP y Ciudadanos se han abstenido (20).

En el debate que ha cerrado la sesión plenaria de este martes en la cámara autonómica ha intervenido para defender su proyecto el conseller de Educación, Martí March, quien ha agradecido el diálogo social previo en torno a la futura ley y ha destacado la actitud negociadora de los grupos que, aunque mantienen discrepancias, han presentado enmiendas parciales en lugar de rechazar de plano el texto propuesto por el Govern.

March ha subrayado su voluntad de buscar un "consenso de mínimos" para favorecer el mayor respaldo político posible en torno a una norma que debe servir para dar estabilidad al sector de la enseñanza.

"Sabemos que un pacto educativo es complicado", ha enfatizado el conseller que, no obstante, ha puesto ejemplos de acuerdos políticos y sociales muy relevantes para la educación.

Entre los principios recogidos en el proyecto de ley que ha resaltado, March se ha referido a la "segunda descentralización" que representará el aumento de la autonomía de los centros y el reconocimiento de la "realidad plurilingüe" de las islas.

A Vox le ha recriminado su "rechazo al modelo constitucional del estado de las autonomías", su "menosprecio" por la comunidad educativa y los gestores de la enseñanza desde que Baleares asumió la competencia en 1998 y su "rechazo enfermizo" hacia el catalán.

El líder del partido derechista, Jorge Campos, ha argumentado su oposición frontal al proyecto de ley, que ha tildado de "bazofia", en que supone "perpetuar el fracaso educativo" y convertir el sistema de enseñanza en "una máquina de adoctrinamiento al servicio del socialismo", además de consolidar la "imposición absoluta del catalán" en las aulas.

Campos ha anunciado que cuando la ley se apruebe Vox la recurrirá ante el Tribunal Constitucional por "discriminación lingüística".

Los portavoces de PSOE, Unidas Podemos, El Pi, Més per Menorca y el diputado por Formentera, Antoni Sanz, han reprochado a Vox su actitud de confrontación y han defendido la necesidad de una ley educativa propia de las islas.

Las representantes en el debate del PP y Ciudadanos han expresado su disconformidad con aspectos relevantes del proyecto legislativo del Govern, pero han mostrado su disposición a negociar y han coincidido en la importancia de que la ley cuente con el mayor respaldo parlamentario posible en aras de la estabilidad del sector.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios