La nueva incorporación se suma a los cargos ya existentes con lo que el equipo de March queda configurado de la siguiente manera: dos jefes de gabinete, un responsable de comunicación y tres asesores técnicos. El coste anual en nóminas del equipo asciende a los 285.388 euros. Así queda reflejado en la Modificación de la Relación de puestos de trabajo de personal eventual publicada en el BOIB (Boletín Oficial de las Illes Balears) número 141 y ratificado por la consellera Pilar Costa.
Las bajas de maternidad se producen en la recta final de la legislatura y, según la Consellería, la forma de cubrirlas pasa por la creación de dos plazas que “están ligadas” al tiempo en el que las asesoras se ausenten de su puesto de trabajo. Ello obliga a provisionar dos plazas para sendos nuevos asesores que extinguirán su relación con la Consellería en el momento del alta de las asesoras de baja o, en su caso, llegado el final de legislatura.
Este particular funcionamiento obedece a la condición de trabajador eventual de la figura del asesor y a que “es la única forma de cumplir con la norma y contratarlos”. En el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) se fija la naturaleza de las nuevas plazas una vez aprobadas por el Consell de Govern: “el puesto de trabajo que se crea sólo tendrá vigencia mientras el ocupante (el asesor de baja) se mantenga en situación de licencia por maternidad. Una vez se produzca la reincorporación, deberá proponerse a este Consell de Govern la amortización del puesto de trabajo creado con el presente Acuerdo”.
La contratación de asesores por parte de Educació ha sido objeto de reiteradas críticas por parte de la oposición. Ciudadanos denunció en diferentes ocasiones el aumento de asesores en gran número, el favoritismo con el que aseguran se eligen y lo que consideran oscurantismo en cuanto a su cantidad. En declaraciones a mallorcadiario.com, la diputada Olga Ballester afirmó que "lo que ocurre es que no hay una relación de puestos de trabajo estable y transparente (…) Los profesionales de servicios generales están descontentos porque estos puestos no se ofertan y además están cansados de explicarle cómo funciona todo a cada nuevo asesor que entra".