La recuperación, 25 años después, del "gran baile de gala" constituye la novedad más destacable del programa que ha organizado el Ayuntamiento de Maó para celebrar las fiestas de Carnaval de este año. Según ha explicado el concejal de Cultura y Fiestas, Héctor Pons, tendrá lugar el viernes 5 de febrero en la Sala de Cultura Sa Nostra. "Hemos decidido recuperar esta tradición que antes tenía lugar en el Teatro Principal", ha indicado Pons, quien ha señalado que el último baile de estas características se celebró en 1991, hace 25 años.
Las fiestas de Carnaval en Maó darán comienzo el Jueves Lardero con las actividades infantiles. Centenares de escolares se concentrarán en la plaza de Constitución, donde se espera acuden más de 800 niños con disfraces. El día más intenso será el sábado, cuando carrozas y comparsas se concentrarán en la plaza de la Explanada para participar en la rua de Carnaval.
La novedad de esta año consiste en tres premios para las mejoras carrozas y tres para las mejores comparsas, con premios que suman en conjunto 1,400 euros. El jurado valorará el ingenio, la inventiva, el trabajo, la puesta en escena así como la participación en la elaboración de los disfraces.
El programa de Carnaval en Maó se cerrará el martes 9 de febrero ("es darrer dimarts") con el funeral y entierro de "en Camestortes". El cortejo fúnebre saldrá a las 19.30 horas del ayuntamiento y se dirigirá al Teatro Principal, donde tendrá lugar la lectura del testamento.