“Qué lástima pero adiós, me despido de ti y me voy...”
Con estas palabras de Julieta Venegas os digo adiós con todo el dolor de mi corazón, y lo digo en serio. Nuevos e ilusionantes proyectos requieren ahora toda mi atención, además, me temo que mi nueva ocupación será incompatible con el hecho de estar cada semana dando murga desde esta tribuna en Mallorcadiario.com. Sé que algunos respirarán aliviados, pero no canten victoria aún, que quién ríe el último...
UN ANTES Y UN DESPUÉS
Permitidme, antes de deleitaros con las últimas novedades “manresils”, que muestre mi absoluto agradecimiento a Mallorcadiario.com por haber confiado en mí, semana tras semana para poner la firma de los articulistas sabatinos hasta día de hoy.
En Mallorcadiario.com me he sentido cómo en casa, un miembro más de la gran familia que son. Aquí conviven todas las ideologías, todos los colores y todas las tendencias. Es un ejemplo de concordia que más de uno debería tomar nota. Juntos pero no revueltos. Pero soy consciente, que en mi nueva andadura, ahora mismo y cómo dije antes, por lo que viene hacia mi laboralmente, sería incompatible seguir escribiendo, se que podría causar problemas a la dirección de este digital, y precisamente, siempre aplico eso de que no debo de morder la mano de quién me ha dado la oportunidad de “OPINAR”. Lo que viene ahora es más gordo y preparado, no sólo para opinar. Pronto se hará público y lo entenderéis. Una cosa es opinión y otra muy importante es que lo que opine y cuente sea noticia.
LOS RANCHEROS Y TIMPANO
Debo agradecer también a Andreu Manresa “Timpano” su involuntario impulso a mi carrera. Hace un año, yo mismo anunciaba desde este digital mis intenciones de poner tierra de por medio. Y nunca mejor dicho. Mis intenciones eran claras. No iba de farol por aquel entonces, aunque muchos lo pensaron. Mi futuro estaba en México. Ya tenía cerrado el trato con quién debía emplearme allí y mi cabeza dibujaba cómo sería mi vida rodeado de rancheros. De repente apareció él, Andreu Manresa, el que cruza la calle cuando me ve y que ahora dirige IB3. Y eso que yo aún no me he comido a nadie, y sinceramente, no me apetece empezar por él si es que nunca me planteo hacerlo. El que me utilizó políticamente para beneficiar a Francina Armengol del PSOE, el que mintió sobre mí en el periódico en que escribía, el que fue mandado a destruir mi vida pública. En definitiva el que intentó apartarme de los medios de comunicación manchando mi expediente laboral, con falacias y mentiras, que he ganado soberanamente ante los tribunales, y que han demostrado, que no sólo Manresa mentía, si no que además ha creado jurisprudencia ante las Juntas Electorales Españolas, y gracias una vez más a él y sus malas intenciones, ahora todos los comunicadores y periodistas, saben que en tiempo de elecciones, se puede y (siempre amparados bajo el derecho de la libertad de expresión) hacer y decir todo lo que quieran y que ampara la L.O.R.E.G.
Creo que este hombre se lo pensará dos veces, aunque ya tiene cierta edad, antes de volver a mentir y querer hacer daño para destruir. Al final ya se sabe aquello de que quién pretende hacer daño, éste siempre le regresa a uno mismo, y paga factura doble.
Su mala gestión que está dando tanto de que hablar en IB3, y de la que yo me he hecho eco semana tras semana, me ha permitido seguir dando guerra y tener opción a acceder ahora a una muy interesante oferta laboral. Todo un reto para mí, no le negaré. Estoy muy ilusionado, aunque ello suponga incompatibilidad para seguir repicando aquí, en esta tribuna a la que echaré mucho de menos. Quiero mucho a la gente de Mallorcadiario y gracias una vez más por tanta paciencia que habrán tenido que tener conmigo.
HOLA, ME LLAMO JUAN
Dejadme, por una vez, hacer de Juan, ese que tanto se alababa. Hoy no necesito abuela. He hablado de Manresa, he puesto sobre la mesa muchos (que no todos) de los detalles que tengo de su pésima gestión en IB3 y la dilapidación de dinero público que está haciendo. Lo hago con pruebas, que siempre he repetido: puedo enseñar a quién lo solicite. Cómo os decía antes, podría parecer que decía auténticas barrabasadas en mis artículos. Al principio osé denunciar el amiguismo y el sectarismo que se gastaba el referente, para muchos, del periodismo en nuestra comunidad. ¡Sacrilegio!, ¡a la hoguera con Ariza!. Pero con el paso del tiempo se ha ido demostrando que todo lo que he ido narrando era bien cierto. Y lo que aún no se ha demostrado, está por llegar, y llegará. Pero estamos en un punto, en que todo el material que tengo no puede ser un simple artículo de opinión. Ha llegado el momento de convertirse en noticia, la documentación e información que poseo, antes de ser opinada debe de ser publicada y difundida, y ésta será una de mis labores en breve.
En mis primeros artículos empecé siendo un friki, un payasete, un bufón y además el mismísimo Timpano se encargaba, y me consta de muy buena fuente, de predicar “¡bah, ¿a éste quién le va a creer?, que escriba lo que quiera, no me preocupa lo más mínimo” . Pero pocos me pueden toser ahora a la vista de las fuentes, las informaciones y la documentación veraz de la que dispongo y que poco a poco y de manera dosificada he ido mostrando y opinando en esta plataforma, y que ahora toca desarrollar de otro modo y manera. Porque la historia de Manresa no acaba aquí, sólo que ahora cambian las maneras y formas.
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN...¿CRIMINAL?
En cuatro semanas consecutivas de atizar a Timpano & friends, la información que me llegaba se ha multiplicado exponencialmente. Lo mío ahora ya es un auténtico equipo de investigación. Tengo tal cantidad de información que incluso me planteo noverlarla, en serio. Pero ahora no tengo tiempo, tal vez cuando Timpano se retire, luego yo me dedique a ello. Podría publicarla haciéndolo coincidir con uno de los aniversarios de la caída (del poder, se entiende) de Timpano. Sería un bonito homenaje, aunque no tengo muy claro si a él le haría especial ilusión.
Por lo pronto, de donde le he hecho caer es de las principales posiciones de los buscadores. Cuando Timpano aceptó el cargo de director general de IB3, si buscabas referencias suyas (Andreu Manresa) en Google, por ejemplo, te salían sus artículos en El País. Hoy, y os invito a probarlo, si buscáis su nombre, lo que sale bien posicionado son mis artículos en Mallorcadiario.com. Lo siento Andreu, tendrás que esmerarte más si quieres recuperar posiciones y que tus “mangarrufes” queden olvidadas. De momento me he cargado con verdades cómo puños 25 años de tu carrera periodística llena de mentiras e infamias y que tanto daño han hecho a políticos y empresarios. Obsesión tuya que siempre utilizaste para beneficiarte, ¿de qué?, No lo sé. Lo que sí ahora sabemos todos es que cobras más de 4.500€ gracias al PSOE de Francina Armengol, por un trabajo pésimo. Pero más pésimo es aún, pensar que este dinero es de todos.
A la vista de todo este entramado (el de la gran cantidad de información de la que dispongo y las incontables llamadas que recibo de personas que no creeríais), digo yo que tan poca credibilidad cómo pretendían algunos no debo tener.
A veces, y sólo a veces, se demuestra que eso del periodismo de investigación no se estudia en una facultad. Hace falta algo más, aunque a algunos les duela en el alma.
OBJETIVO CONSEGUIDO
Mi objetivo, entre otras cosas, era destapar el derroche que se está haciendo de nuestro dinero, del de los contribuyentes, en IB3.
En siete meses se ha perdido más del cincuenta por ciento de audiencia, se ha fichado a nuevos directivos amigos de Timpano que han pasado a engrosar la ya larga lista de “friends”. Se han creado plazas específicas para poder dar cobijo a dichos amigos, incluso teniendo que hacer malabarismos para colocarlos. Léase el caso del “señor de los tuits” que ahora ejerce de director de informativos en funciones. Los tuits, parece, pueden esperar, me refiero al Sr. Perelló, conocido como “El Gato” o el comisario político, y que a Manresa le ha costado 7 meses colocar con un presunto amaño de concurso.
A todo esto se le tiene que sumar que tienen más éxito los programas repetidos del 2014 que los nuevos de producción propia. Se ha demostrado el sectarismo que practica Timpano además del enchufismo que profesa a algunas productoras regándolas con contratos de miles de euros al mes y dando la espalda a tantas otras. Está acabando con la tele pública y también con el sector audiovisual. ¡Y tan sindicalista que pretendía ser!
Cuenta la leyenda que en una lavandería de Felanitx tienen un vestido de Robin Hood que su dueño, desde hace meses, no ha vuelto a reclamar. Cuenta la leyenda que el móvil de Manresa suena cada día a las 12 del mediodía. Cuenta la leyenda que quién le llama no es Roque porque tenga la comida en la mesa, sino la dueña de la lavandería para instarle a que recoja su vestido. ¡Craso error, señora lavandera! No es un vestido, es un disfraz. Y Timpano, hace tiempo que se lo quitó.
NEUS OSBORNE
Torito y Victoria Maldi al frente del espacio “La la la”, grabado y emitido en el ya lejano 2014, están cosechando 7,7 % de audiencia en las repeticiones que Timpano programa. Del resto de programas prefiero no hablar, no rebasan el 2% en muchas ocasiones, lo cual es ridículo y me parte el alma. Además, también me jode. Así de claro. Y me jode por los dineros que nos cuesta, porque siempre engordan los mismos (y pronto reventarán) y por los enormes profesionales que estáis quemando.
Por cierto, un inciso, y aprovecho mi última semana aquí para hacer un llamamiento público. Señores de la productora BACKSTAGE, la que hizo dicho programa (el “La la la”). No me devuelven las llamadas ni los mails, estoy intentando contactar con ustedes para charlar un poco del notable éxito del “La la la” y de si estarían interesados en actualizarlo. No hay forma. Deben de ser ustedes los únicos con los que no he hablado. Igualmente, soy fácil de encontrar y estaré encantado de intercambiar opiniones, además creo que no estaría de más saber vuestra opinión. Me ha llegado a mis oídos que tienen mucho por contar, y “m'emprenya” que me menosprecien, seguiré insistiendo.
Cómo les decía, Manresa ha acabado claudicando. El mismo que en sesión parlamentaria menospreciaba los porcentajes de audiencia y decía que no haría programas populistas, ahora sube al carro de lo más populista que puede haber.
La periodista Neus Albis, al la cual adoro y es una de tantas profesionales que hay en IB3 ,cómo si de Lluvia de estrellas se tratara, se convertirá en Bertín Osborne este verano. Visitará a famosos (o conocidos) de la sociedad balear para entrevistarles en sus casas. Y...¿Adivinan a quién le han dado el programa? Al mismo al que le tocó “EL GORDO” sin ser Navidad. Al que en 7 meses ha ganados miles de euros por hacer programas con 0% de audiencia. Sí señores míos, una idea original de otra productora que rechazaron , se la han dado a Jaume Rodríguez una vez más. Al mismo que viste y calza como presidente de la APAIB y que ya se come el pastel en invierno con el “Dues Voltes”.
No estás inventando nada Andreu, eso ya lo hizo hace años Esteban Mercer, o yo mismo en el extinto “Entre tu i jo” de IB3 Ràdio. Pero bueno, al menos has dado el sí a un programa populistas que creo que por fin cosechará éxitos.
“LOS RICOS TAMBIÉN ROBAN” O “EL CORRAL DE LA PACHECA”
Hoy quiero acabar por todo lo alto. Hoy voy a avanzar la sinopsis de mi próxima novela. Se llamará “Los ricos también roban”, evidentemente basándome en la famosa telenovela mexicana de Pimsteim “Los ricos también lloran”. Que a mi eso de telenovelas, dramas, plumas y sudamericanadas siempre me ha tirado muy mucho.
En “Los ricos también roban” narraré la triste historia de una familia de productores de televisión. Eran una familia grande y no precisamente bien avenida. A pesar de todo eran muy mallorquines, o sea, que las cosas se callaban. Los pecados del hermano se veían pero no se denunciaban, al menos públicamente. Porque por detrás ya podéis imaginar (cómo buena familia mallorquina que eran) que los cuchillos volaban. En dicha familia, que vendría a ser cómo una asociación de productoras estilo APAIB, había pugnas por dirigir el clan familiar.
Uno de los hermanos, el que siempre había comido caliente, tenía ganas de ostentar el patriarcado. Y así lo consiguió.
Era tal la caradura del hermano líder, que no dudaba en ir a la televisión de la comarca (estilo IB3 para que os hagáis una idea) para, en teoría, hablar de su familia; pero acabar remando sólo en su propio beneficio. No es que diera la espalda a sus hermanos, es que los traicionaba directamente.
Tal era su traición que un día no dudó en hacerse con 30.000 euros que toda la familia de productores tenía depositados en una cuenta corriente conjunta. Con el paso del tiempo el patriarca productor se vio obligado a dar explicaciones a sus hermanos de por qué había cogido ese dinero (que era de todos) para su propio uso. La escena era tan esperpéntica...
Acotación del autor: según veo que va desarrollándose la historia (que podría estar basada en hechos reales, o no...) creo que le cambiaré el nombre. “Los ricos también roban” dará paso al “Corral de la Pacheca 2.0”, una historia familiar con egoísmos y venganzas de por medio.
¿Os imagináis que semejante escena hubiera ocurrido realmente en la APAIB, por ejemplo?. ¿Imagináis que el presidente de la Associació hubiese cogido 30.000 euros sin decir nada a casi nadie, y un día diese explicaciones al resto de asociados de por qué lo hizo?. ¿No podéis visualizar las caras y los silencios “mallorquines” de los presentes?. A mi se me hiela la sangre sólo de pensarlo.
Todo esto ahora está por venir, y dejar de ser ficción en un artículo de opinión, para pasar a ser.... (ya lo veréis y escucharéis)
¡CIAO, AMIGOS!
Pues con todo esto y un bizcocho me despido. No sé si por siempre jamás o sólo por un tiempo. Ya no me atrevo a hacer planes a tan largo plazo.
Ha sido un verdadero placer leeros y saber que me leíais, también tú, Timpano.
Me voy tranquilo, me voy satisfecho, y sobretodo me voy a comenzar una aventura nueva que jamás hubiera pensado que se hiciera realidad gracias a las cabronadas de Andreu Manresa. Sé que os dejo en buenas manos, Y RECORDAD: ESTO NO ACABA AQUÍ. Una tribuna de OPINIÓN, no es fuente para dar información. Pronto veréis y oiréis cosas que SERÁN NOTICIA Y QUE PONEN LOS PELOS DE PUNTA.
¡Un besazo enorme y feliz verano para casi todos!.