www.mallorcadiario.com
Despedidas las dos trabajadoras de la residencia que vejaron a una anciana y lo difundieron en Instagram
Ampliar

Despedidas las dos trabajadoras de la residencia que vejaron a una anciana y lo difundieron en Instagram

Por Redacción
martes 25 de agosto de 2020, 15:17h

Escucha la noticia

Dos trabajadoras de la residencia Mossèn Homs, en Terrassa, han sido despedidas después de que difundieran a través de Instagram un vídeo en el que vejaban y menospreciaban a una de las ancianas acogidas en el centro. La dirección de la residencia ha abierto también un expediente disciplinario para esclarecer las circunstancias en que tuvo lugar este incidente, mientras que, por parte de la Administración autonómica, el departamento de Asuntos Sociales ha ordenado investigar los hechos y ha puesto el caso en manos de los Mossos d’Esquadra.

En las imágenes, que han provocado una corriente de honda indignación dentro y fuera de Cataluña, se puede visualizar a las dos trabajadoras burlándose de la anciana mientras le daban de comer y le suministraban los fármacos que le había prescrito el médico.

Entre los insultos y frases vejatorias que las autoras de la grabación dedican a la usuaria están los de “vieja cascarrabias” o “abre la puta boca”. Más adelante, una de las trabajadoras riñe ostensiblemente a la anciana por su resistencia a tomar el medicamento, utilizando expresiones como “Si no te la quieres tomar (en referencia a la dosis farmacológica), no te la tomes. Si te duele de los pies a la cabeza, te vas a joder. ¡Hombre ya, la puta pastilla”.

LA TITULAR DE LA CUENTA PIDE DISCULPAS

Gracias a la difusión del video, la cuenta de Instagram de la titular experimentó un auge imparable hasta que la propia trabajadora decidió cerrarla ante la controversia suscitada. Antes de ello, llevó a cabo una nueva grabación solicitando disculpas “a todas las familias que se han visto afectadas”.

Precisamente, la familia de la anciana ha acudido a visitar a la víctima del comportamiento abusivo de las dos trabajadoras y ha dado a conocer su deseo de que “se llegue hasta el fondo” en la investigación de este suceso, dado que, en su opinión, situaciones como ésta “no se pueden permitir”.

Por su parte, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha remitido una carta a la consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, y al conseller de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, solicitando que indaguen en este caso de presunto maltrato. A su juicio, las imágenes y el sonido del video ponen en evidencia que la actuación de las dos profesionales del centro “es absolutamente incompatible con el respeto a los derechos humanos más básicos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios