Mallorca y Menorca estarán este viernes en riesgo importante (naranja) por altas temperaturas, pudiendo alcanzar los 39-40 grados entre las 12.00 y las 18.00 horas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se recomienda precaución ante golpes de calor en las horas punta del día.
Mallorca y Menorca se enfrentan hoy al día más caluroso del verano. Las temperaturas podrían alcanzar en las horas principales del día (12:00-18:00 horas) los 40 grados.
El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha informado hoy de la suspensión de las autorizaciones para uso de fuego en todas las islas, "por meteorología extrema", ante el pronóstico de elevadas temperaturas.
Dicha suspensión, que ya se dictó también ayer, es para todo el día y en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, según un tuit del Ibanat.
Ayer se produjo un incendio forestal en el Bosque de Bellver de Palma, que comenzó a las 11.55 horas y se dio por extinguido a las 18.00, tras quemar 0,35 hectáreas de matorral y pinar.
Los servicios sanitarios recomiendan precaución ante posibles golpes de calor, sobretodo en grupos de riesgo como personas mayores y niños además de seguir una serie de consejos para sobrellevar las altas temperaturas:
1- Beber abundante agua, aunque no se tenga sed
Entre siete y ocho vasos diarios (aproximadamente unos 2 litros) son necesarios para mantenerse correctamente hidratado ante las altas temperaturas. En el caso de los niños y ancianos, la vigilancia será mayor sobre todo si se encuentran solos o enfermos y, además de agua, es conveniente la ingesta de bebidas isotónicas para recuperar las sales minerales y, a ser posible, a una temperatura adecuada.
2- Evitar la exposición al sol
Se debe evitar salir durante las horas centrales del día y se recomienda permanecer la mayor parte del tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados. En casa, se recomienda descansar en las zonas más frescas y regular la temperatura por la noche, ya que el cuerpo se enfría durante el sueño.
3- Usar ropa cómoda y ligera
Vestir ropa ligera y transpirable es la mejor opción para niños y adultos. Las prendas con tejidos naturales, ligeras y holgadas ayuda sentirnos más cómodos tanto dentro como fuera de casa. Recordar además que los colores claros atraen menos los rayos del sol y hacen que la sensación de calor sea menor.
4- No practicar deporte en las principales horas del día
Los expertos recomiendan no practicar deportes en los picos de calor del día (de las 12:00 horas a las 18:00 horas) en espacios abiertos ya que se podría sufrir un golpe de calor por deshidratación o una insolación
5- Evitar comidas copiosas
Las comidas ligeras y frescas siempre favorecen la digestión y mitigan los efectos del calor. Hacer comidas menos abundantes y más veces al día es más saludable.
6- No olvidar la protección solar, aunque no se esté en la playa
En el caso de los bebés, su piel es mucho más sensible y la exposición al sol les puede producir graves quemaduras aunque sea durante poco tiempo. Para ellos, así como para niños y ancianos, siempre es mejor utilizar un factor alto y adecuado. El uso de gafas de sol y sombrero ayuda a proteger la vista de los más pequeños y los golpes de calor.
En el resto del país un total de 15 provincias están en riesgo (naranja y amarillo) por precipitaciones localmente fuertes, que se localizarán en los sistemas montañosos del extremo norte occidental y central, en la meseta y en el sistema Central e Ibérico.
De esta forma, se encontrarán en situación de riesgo naranja por fuertes tormentas las provincias de Teruel, Zaragoza y Cuenca, y en riesgo amarillo por el mismo fenómeno las provincias de Albacete, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Castellón, Valencia y La Rioja. Todas estas provincias, sumando Ciudad Real, estarán, además, en riesgo (amarillo) por precipitaciones.
En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles al principio en las de mayor relieve y tendiendo a despejar.
En cuanto a las temperaturas, habrá un aumento en el sudoeste y tercio norte peninsulares y se encontrarán en riesgo (amarillo) por temperaturas máximas las provincias de Zaragoza, Navarra, Tarragona, Barcelona y Girona. También habrá riesgo (naranja) por este fenómeno en Huesca, Navarra, Mallorca y Menorca.
Asimismo, habrá un descenso térmico en el cuadrante interior sudeste y en gran parte del interior peninsular durante la noche.
Finalmente, la jornada estará marcada por el régimen de vientos de componente norte en Galicia y Cantábrico; de Poniente en el Estrecho y Alborán, y de origen este en el área mediterránea e interior peninsular. También se prevén rachas fuertes de viento en zonas de tormenta y en Canarias alisios con intervalos de fuerte en las islas occidentales.