Por quinta vez en su centenaria historia, el RCD Mallorca disputará las semifinales de la Copa del Rey. Los barralets han logrado este miércoles su pase a la penúltima ronda tras imponerse a un Girona (3-2) que lidera la tabla de la máxima categoría del fútbol español con tan solo una derrota en su casillero. El próximo viernes, los de rojo y negro conocerán a su rival en el sorteo.
Con la ausencia de un lesionado Maffeo que se ha quedado sin jugar ante el equipo en el que militó hasta en tres etapas diferentes, Aguirre ha vuelto a apostar por Greif como portero en el once inicial. En el bando catalán, la baja en el centro de la defensa de Eric García ha sido cubierta por la joven perla del filial, el húngaro Antal Yaakobishvili, cuyo hermano pequeño juega como guardameta en el juvenil del FC Barcelona.
Tras el espectáculo de fuego y humo de los 'dimonis' mientras sonaba el eterno "Carmina Burana", y con Rafa Nadal en el palco, los catalanes han gozado de la primera ocasión de la tarde con un gran pase de Savinho que Stuani no ha podido picar con precisión ante la salida del meta eslovaco. Poco después, Juan Carlos ha despejado a córner un obús desde la frontal de Abdón y en el minuto 7, Larin ha perdonado una inmejorable ocasión en un mano a mano ante el cancerbero de los catalanes.
En el minuto 20, Dani Rodríguez ha ganado la espalda a la zaga visitante para servir en bandeja el tanto al internacional canadiense en una contra. Cuatro más tarde, Greif ha impedido que Savinho firmara la igualada con una gran intervención y en el 27, Abdón ha hecho enloquecer Son Moix cuando se ha sacado de la nada un latigazo que ha sorprendido al arquero rival para incrementar la renta balear. Un auténtico golazo que, además, coloca al artarenc como máximo goleador histórico del club en la competición.
Pasada la media hora, en pleno vendaval insular, el colegiado ha señalado penalti a favor de los locales por una mano de un defensor gironí tras un tiro de Larin. Entonces, ha aparecido 'Es Dimoni d'Artà' para firmar el tercero con un lanzamiento en el que ha engañado por completo a Juan Carlos.
Durante el intermedio, Míchel ha dado entrada a Yan Couto y Dovbyk por Yángel Herrera y Arnau Martínez. Pese a ello, han sido los baleares quienes han gozado de la primera aproximación peligrosa, con un tiro demasiado cruzado de Larin.
Superada la hora de juego, Samú Costa y Lato han sustituido a los amonestados Dani Rodríguez y Jaume Costa. A renglón seguido, el colegiado ha señalado los once metros por un agarrón de Raíllo a Stuani que le ha costado la expulsión al capitán por doble amarilla debido a sus protestas. El veterano delantero uruguayo no ha perdonado el regalo para recortar distancias.
Con inferioridad numérica, Aguirre ha reforzado su defensa con Nastasic y ha refrescado su línea de ataque con un Muriqi que llevaba más de dos meses sin jugar ante su parroquia. Ya por entonces, los insulares estaban totalmente encerrados.
El tiempo ha ido pasando mientras los catalanes se limitaban a centrar al área en busca del gigante Dovbyk, máximo artillero de LaLiga junto al madridista Bellingham. Pero, una y otra vez, se han encontrado con los centrales o con un imperial Greif hasta que, en el quinto minuto del descuento, Savinho ha metido la puntera en una acción individual para que el suspense se apoderara de un recinto municipal que ha estallado de alegría con el pitido final, antes de que los suyos llevasen a cabo la clásica vuelta de honor para festejar la gesta. Y es que el RCD Mallorca, quince años después, vuelve a estar entre los cuatro mejores de la Copa del Rey.
El siguiente encuentro del cuadro mallorquinista tendrá lugar el próximo sábado, a partir de las 21.00 horas, ante el Real Betis en el mismo escenario.
FICHA TÉCNICA
RCD MALLORCA (3): Greif, Gio González, Valjent, Raíllo, Copete, Jaume Costa (Lato, min. 64), Omar Mascarell, Antonio Sánchez (Morlanes, min. 79), Dani Rodríguez (Samú Costa, min. 64), Abdón (Muriqi, min. 70) y Larin (Nastasic, min. 70)
GIRONA CF (2): Juan Carlos, Arnau Martínez (Dovbyk, min. 46), Yaakobishvili, Blind, Miguel Gutiérrez (Valery, min. 59), Aleix García, Yángel Herrera (Yan Couto, min. 46), Ivan Martín (Pablo Torre, min. 73), Tsygankov (Portu, min. 59), Savinho y Stuani
COLEGIADO: Munuera Montero (comité andaluz)
GOLES: 1-0 Larin (min. 20); 2-0 Abdón (min. 27); 3-0 Abdón (min. 34); 3-1 Stuani (min. 67); 3-2 Savinho (min. 90 + 5)