La Asociación Española del Lujo nació hace ahora 3 años con el objetivo de potenciar y defender las empresas de dicho sector – y con capital español – en terreno nacional y extranjero. Su presidenta,Cristina Martín, ha participado en la jornada sobre turismo de lujo de la FEHM en el Iberostar Son Antem. Se sienta con mallorcadiario.com para exponer las claves, a su entender, de este nicho en Mallorca.
- Antes de entrar en materia, ¿qué es el lujo?
- Es todo aquel producto o servicio de calidad excelente. En el caso del producto, tiene que haber una materia prima excelente, con elaboración, tradición, innovación… Y respecto a los servicios, la atención al cliente debe ser exquisita.
- ¿Mallorca sabe vender bien su lujo?
- Está empezando ahora. Eivissa, por ejemplo, lleva mas tiempo. De hecho, su mercado representa el 7% del mercado-lujo español. Mallorca, en cambio, es el 4 por ciento. Es el quinto núcleo, tras Barcelona, Marbella, Madrid y Eivissa.
-¿Qué es lo que no se ha sabido hacer bien?
- Lo que falta es comunicación y herramientas de promoción. Ahora se está empezando a trabajar eso, porque la isla, por lo demás, lo tiene todo: el 5 Estrellas Michelin, los campos de golf, puertos, clubs, etc.
- Quizás esa idea extendida durante tantos años de que “los turistas nos llueven del cielo..”
- Sí. Ahora, es importante que con la marca de turista Premium promovida desde aquí, el turista diga “acabo de llegar a la isla del lujo”.
- ¿El lujo es sólo para extranjeros?
- No, también debe ser para el nacional. De hecho, ahora es un 70% extranjero, 30% español.
Siga leyendo la entrevista en... www.mallorcadiario.com