Según ha informado la institución insular en un comunicado, se trata de dos rocódromos, uno de velocidad y otro de dificultad, que el Consell espera tener finalizados este año. El objetivo del Consell es ampliar la oferta de práctica en estas modalidades, actualmente muy limitada en la isla y acotada al ámbito privado, y poder, así, disponer de instalaciones públicas únicas, habilitadas para la competición.
El vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard; el director insular de Deportes, Toni Prats; el director del proyecto arquitectónico, Daniel Ariño, y el presidente de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, Xisco Fanals, han inaugurado la obra, con la puesta de la primera piedra y la presentación digital del proyecto.
Bestard ha destacado que el Consell apuesta por estos dos rocódromos para potenciar la competición en Mallorca en este deporte, que actualmente tiene un déficit de instalaciones. Además, ha valorado que "se trata de la instalación de un equipamiento con diferentes grados de dificultad, aunque destinada a escaladores experimentados".
"Podemos afirmar con orgullo que es la primera instalación homologada en Mallorca por su altura, y la tercera en España de este tipo", ha añadido el vicepresidente. Como referente de tipología, existen solo dos rocódromos con las mismas características técnicas, uno de ellos en Sant Cugat y el otro, en Sierra Nevada.
Por tipología, el rocódromo de velocidad contará con 15 metros de altura y cinco grados de inclinación. Por su parte, el rocódromo de dificultad tiene 15 metros de altura y siete metros de desplome. Actualmente, en Mallorca hay un centenar de clubes de escalada federados, que compiten fuera de la isla. Parte de ellos han asistido también a la presentación, puesto que serán el público que los usará en el futuro.