Finalmente se despejó la duda y, tal y como se había especulado durante los últimos días, Jorge Campos encabezará la lista de Vox en Baleares para las elecciones generales del próximo mes. La designación se ha producido, formalmente, a propuesta de la dirección nacional del partido, que ha valorado a Campos como "el mejor candidato" para ocupar el número uno de la lista por Baleares, en vista del resultado "espectacular" que Vox obtuvo en las pasadas elecciones del 28 de mayo.
Campos se ha mostrado muy satisfecho por la designación y ha afirmado que "es un honor" que su partido le haya ofrecido liderar la candidatura balear de Vox al Congreso, donde impulsará -ha dicho- una ley que garantice la "libertad lingüística" en todas aquellas comunidades bilingües en donde en la actualidad hay un mayor o menor grado inmersión lingüística y "en donde se priorizan las lenguas propias frente al castellano para acceder a la función pública".
Tras la decisión, el candidato de Vox no tomará posesión de su acta como diputado autonómico en la sesión constituyente del Parlament que se produce este martes y como portavoz del partido en la cámara balear le sustituirá Idoia Ribas.
El cambio de guión posibilitará que Jorge Campos se integre en el grupo parlamentario de Vox que liderará Santiago Abascal, con quien tradicionalmente ha mantenido unas buenas relaciones. El destino madrileño es, por tanto, una buena opción para Campos, aunque le aleja un poco más de la política balear. Sobre todo, después de que, el pasado mes de enero, cesara como líder de la formación en las Islas y fuera sucedido por Patricia de las Heras.
Esta desginación de Campos para el Congreso de los Diputados habría permitido agilizar las negociaciones entre Vox y el PP para la investidura de la popular Marga Prohens como presidenta del Govern, tal y como se pudo ver este mismo lunes por la noche cuando ambas formaciones pactaron la composición de la Mesa del Parlament y acordaron las bases para la investidura. Durante el bloqueo de las negociaciones que se produjo la semana pasada por parte de Vox, fuentes cercanas a estos contactos señalaron a Campos como el principal obstáculo, expresando exigencias "inasumibles" para el PP. Ahora -tras conocer su nuevo destino en Madrid-, el propio Campos manifestaba que las negociaciones iban por buen camino, lo que se confirmaba pocas horas después.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.