Los vuelos con la Península son demasiado caros
domingo 26 de enero de 2014, 00:48h
El hecho insular está haciendo demasiado daño a las Baleares. Y las soluciones serias para paliarlo no llegan. Es más. aumentan. Prueba de ello es que las compañías aéreas encarecen cada vez más los vuelos entre el Archipiélago y la Península. Se están desvaneciendo los avances conseguidos en las últimas décadas en este importantísimo sentido. Y es injusto. Los precios de los servicios aéreos limitan la capacidad de desplazamiento de los isleños, les perjudican en una realidad compleja y competitiva, donde la agilidad en el desplazamiento es fundamental en el mundo actual de los negocios y las gestiones rápidas y precisas.
A su vez, quiérase o no, Baleares pierde visitantes por este encarecimiento. Y aquí ya entramos en una cuestión que está por encima de discriminaciones y se mete de lleno en la principal fuente de ingresos del Archipiélago. Hace falta una mayor contundencia por parte de los poderes públicos del Archipiélago en defensa del hecho insular, protegido y preservado tanto en la Constitución española como en los tratados europeos. Las islas son territorios débiles que necesitan una discriminación positiva. Todo el mundo reconoce este principio, en teoría. Pero a la hora de llevarlo a la práctica, al menos en Baleares, se suman las excusas a los inconvenientes y a las incomprensiones. Resultado: las muestras de apoyo son mínimas.
Aunque parezca lo contrario, estamos cada vez más aislados. Es necesario romper esta barrera psicológica comenzando por ganar las batallas que se están perdiendo. Y la más prioritaria son el abuso de muchas tarifas aéreas. No podemos seguir así. Por necesidad y por dignidad.