Según un estudio de la Universidad del Oeste de Sidney en Australia, las personas que permanecen despiertas hasta altas horas de la madrugada están más predispuestas a desarrollar rasgos de la personalidad anti-sociales, incluyendo tendencias psicópatas. El estudio ha sido publicado por la revista Personality and Individual Differences en su último número.
El estudio se ha basado en el análisis del comportamiento de sujetos que tienden a madrugar, comparándolo con el de las “personas-búho”, que habitualmente trasnochan. Los autores de la investigación observaron que las segundas tienden a mostrar la llamada “Triada Oscura” de la personalidad, es decir, psicopatía, maquiavelismo y narcisismo. Así, cierto grado de psicopatía suele estar asociada con ausencia de neurosis y ansiedad.
Usando técnicas de neuroimagen, científicos del King’s College de Londres (Reino Unido) han identificado diferencias cerebrales que podrían explicar desde un punto de vista biofisiológico la psicopatía. En concreto, han descubierto que las fibras nerviosas que conectan la amígdala (relacionada con el miedo) y la corteza orbitofrontal (implicada en la toma de decisiones) están ligeramente desestructuradas en los psicópatas. Esta anomalía es más grave cuanto mayor es el desequilibrio mental.