Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han llegado este domingo a Paiporta, la “zona cero” de la tragedia que asola Valencia y lo han hecho acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Carlos Mazón.
Una visita que tiene lugar en un momento en que la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el aviso nivel naranja en el litoral de la provincia de Valencia y el litoral e interior norte de la de Castellón por precipitaciones que podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas.
A pesar de que la idea inicial era acudir primero al Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi), los reyes se han dirigido directamente a Paiporta, al puesto de mando avanzado, antes de dirigirse hacia Chiva para conocer de primera mano la magnitud de la tragedia y acompañar a los afectados.
En Paiporta, los reyes han recibido información sobre las tareas de recuperación y de rescate que se están llevando a cabo. Una localidad, Paiporta, en la que se han registrado por el momento sesenta fallecidos.
El rey presidirá el lunes una reunión del comité de crisis de seguimiento de los efectos de la dana en el cuartel general de la UME, en Torrejón de Ardoz.