Los precios de los neumáticos subirán una media del 10% a lo largo del ejercicio 2017 debido al encarecimiento del caucho y del petróleo, las dos materias primas fundamentales en la producción de estos productos, según Grupo Andrés.
El incremento, que afectará a todas las marcas, se producirá después de que el mercado español de neumáticos de reposición, cuyos precios se han mantenido estables en los dos últimos años, cerrase el ejercicio 2016 con 20 millones de unidades vendidas y una facturación de 1.000 millones de euros.
Grupo Andrés explica que la subida del 10% en los precios de los neumáticos se producirá en los dos próximos meses. Los diferentes fabricantes de neumáticos, tanto europeos como asiáticos, se han enfrentado a incrementos de precio del 25% en los suministros de petróleo durante los seis últimos meses y se espera una nueva subida del 21% a lo largo de 2017.
El caucho, otro componente básico del neumático, también ha subido un 43% en los últimos meses. En este tiempo se han perdido, además, 400.000 toneladas de producción de caucho natural tras las graves inundaciones en Tailandia, país responsable del 37% del suministro global de dicho producto.
Las nuevas tarifas se harán efectivas de forma gradual a lo largo de marzo y abril, dos meses especialmente activos en el sector español de neumáticos de reposición por la cercanía del primer gran desplazamiento del año, que es el relacionado con la Semana Santa.