Opinión mallorcadiario.com

Los ICO que salvaban Autónomos y Pymes

La receta de nuestro Presidente Sánchez y su Ministra Calviño para “ayudar” a los autónomos y pymes, ha sido en su mayoría dar más avales a los Fondos ICO, pero como era de prever, porque no había que ser muy lince para darse cuenta que lo del COVID iba para largo y podía complicarse, este tema les ha estallado en la cara.

3.000 Millones de créditos ICO impagados, 17.900 millones que están al borde del precipicio, es el balance actual, que no el real porque están fuera de esas cifras aquellos autónomos y pymes que a costa de pedir a familiares amigos, vender sus casas o su coche están pagando y arruinándose al mismo tiempo.

Lo dije desde el principio, esto no iba de dar créditos más o menos blandos, en una situación tan devastadora para la economía había que atarse los machos y dar todo en ayudas directas, no había otra, pero claro está, quien sabe de esto el “banquero” Ministro Escrivá, la Ministra “burócrata de Bruselas “ Calviño o el Presidente que no puede dormir Sánchez.

¿Cuanto vale el esfuerzo de un autónomo o de una pyme o su propia vida? porque hay que recordar que muchos de ellos han acabado suicidándose ¿no se podía hacer nada más?

Pero a poco que la economía repunta debido sobre todo al turismo, se vuelve a querer exprimir al autónomo con subidas de cotizaciones, no han tenido la decencia de guardar un respeto para aquellos que no han podido aguantar o aquellos que han aguantando como han podido para ver “que clase de ayuda les venía encima”.

Si esos 20.900 millones de euros en impagados de autónomos les parece mucho, que me dicen de los más de 100.000 millones que se le dio a la banca en el 2012, no le tembló el pulso al Gobierno, pero claro eran bancos no autónomos y de las cuatro amnistías fiscales hechas para los ricos y adinerados del país, al margen de algún que otro político, hechas por distintos partidos políticos.

Ni se les ha pasado por la mente hacer una amnistía o una quita para autónomos, cosa que éticamente visto lo visto era sencillamente de justicia, pero también un error económico porque si estos autónomos recibieran esta ayuda de eximirles de parte o el total de la deuda, podrían dedicar sus recaudaciones no a pagar al banco, sino a economía productiva, contratar empleados y salir de esta crisis.

También esta “amnistía o quita” hubiera ayudado a los trabajadores, porque estos también están endeudados y si sus empresas cierran tendrán muchos problemas en afrontar sus pagos, pero esto que les cuento es la vida real y en los despachos dónde se deciden estas cosas están más cerca de Marte y por supuesto no hay autónomos en los puestos de decisión.

Este no es un país para autónomos y pymes hoy en día y eso es un gran problema, porque si lo que más sube en el Estado son los puestos públicos batiendo récords tendremos un gran problema.

NO OLVIDAREMOS.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias