Saber detectar una enfermedad mental para poder reaccionar bien y a tiempo. La Guardia Civil de Balears recibirá formación para hacer frente a estos casos, con los que los agentes se encuentran diariamente.
Se trata de un Taller (Taller de Demencias) organizado conjuntamente por la Guardia Civil y la Conselleria de Salut del Govern balear. Con éste, los agentes aprenderán las distintas enfermedades mentales que se dan entre la gent gran y se les instruirá en patrones de actuación. "Se trata de que el servicio con ancianos involucrados sea más eficiente y sensible", explican fuentes de la Comandacia a mallorcadiario.com.
Los efectivos se encuentran con casos de ancianos desorientados, nerviosos o perdidos muy a menudo y esta formación les aportará intervenciones más globales, desde un punto de vista social.
La delegada del Gobierno ha destacado ante los presentes en la presentación la importancia de “las consecuencias de las enfermedades mentales, aquellas que asociamos a las personas mayores porque son las que más las padecen y que, en
muchas ocasiones, provocan accidentes o pérdidas de orientación que traen consigo la intervención de la Guardia Civil”.
En este sentido, Salom ha puesto énfasis en el cuidado de “nuestra gent gran, una de las partes de la sociedad más sensible y proclive a las enfermedades cognitivas. Necesitan de nuestro cuidado, de nuestro cariño, y sentirse protegidas ante los imprevistos en los que se ven involucrados, la mayoría de veces de forma inconsciente”. Es ahí donde la Guardia Civil pone en marcha todas las unidades y medios a su alcance “para rastrear por tierra, mar y aire nuestras Islas, nuestros campos, montañas y costas en busca de aquellos que, indefensos, no pueden regresar a sus casas”.