La portavoz del Ayuntamiento de Palma, Susanna Moll, ha anunciado este miércoles que los funcionarios volverán a cobrar la carrera profesional en agosto, después de que fuera suspendida tras el recurso presentado por el anterior equipo de la Delegación del Gobierno en Baleares. Supondrá un desembolso total de cinco millones de euros. En rueda de prensa, Moll ha explicado que, tal como les han informado desde los juzgados, se ha dejado "sin efectos" la suspensión por lo que los empleados públicos de Cort cobrarán los "retrasos" que se han producido desde marzo cuando la carrera se suspendió.
Moll ha explicado que la Delegación del Gobierno en las Islas, a cargo ahora de la socialista Rosario Sánchez, ha desistido del recurso y por lo tanto "se puede volver a poner en marcha el pago de la carrera profesional" para "restituir los derechos" a estos empleados públicos.
"Como equipo de gobierno del Ayuntamiento estamos muy contentos de que se pueda volver a pagar la carrera profesional --desde marzo a julio y la actualización de agosto-- gracias al cambio de Gobierno a nivel nacional al tener una delegada más sensible", ha dicho.
Cabe recordar que fue en abril de 2016 cuando el Ayuntamiento y los sindicatos acordaron recuperar el pago progresivo de la carrera profesional, recortado durante la legislatura del PP. El acuerdo fue recurrido por la Delegación del Gobierno y se tuvo que dejar de abonar.
Sánchez retiró los recursos, un hecho que ha propiciado que se pueda volver a pagar este complemento que cobran los más de 2.400 trabajadores del Ayuntamiento.
La carrera profesional es un derecho del personal de las administraciones publicas reconocido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que el Ayuntamiento ha puesto en marcha durante esta legislatura.