La Unión Fonográfica Independiente ha entregado este miércoles en el Auditòrium de Palma, los Premios MIN de la Música Independiente 2023, unos galardones en los que los grandes triunfadores ha sido Los Estanques y Anni B Sweet. La presidenta del Govern de Illes Balears, Francina Armengol; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y el conseller insular, Andreu Serra, han asistido a un evento conducido por Samantha Hudson que ha incluido diferentes actuaciones como las del grupo local O-ERRA.
El premio al Álbum del Año fue para Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado" de Los Estanques y Annni B Sweet, que se llevaron también los galardones al Mejor Artista, Mejor Canción del Año, Mejor Álbum Pop y Mejor Producción Musical.
El premio al Mejor Artista Emergente ha sido para shego. El premio al Mejor Álbum Rock ha sido para"Bremen no existe", de Biznaga; Mejor Grabación Electrónica "Visiones", de Soledad Vélez; Mejor Álbum de Música de Raíz "Diluvio", de Tanxugueiras; Mejor Álbum de Músicas Urbanas "Cardioempatía", de SFDK; Mejor Álbum de Flamenco "Libres", de las Migas; Mejor Álbum de Jazz "Trance Sketches", de Jorge Pardo; y Mejor Álbum de Música Clásico "Seda", de Silvia Nogales Barrios.
El premio al Mejor Videoclip, Salvador Sunyer por "Ay Mamá", de Rigoberta Bandini; al Mejor Directo, Zahara; Mejor Álbum en Catalán "Un Minut Estroboscòpica, de Antònia Font; Mejor Álbum en Euskera "Niña Coyote eta Chico Tornado Vs Don Condor eta Ñora Alacrán", de Niña Coyote eta Chico Tornado; Mejor Álbum en Gallego "Diluvio", de Tanxugueiras; Mejor Artista Internacional "Fontaines D.C."; Mejor Letra Original "Llorar al revés", de Xavibo; y Mejor Diseño Gráfico, Manuel Donada por "Bremen no existe" de Biznaga.
La última edición de estos galardones, la número 14, tuvo lugar el abril de 2022 en el Navarra Arena de Pamplona y premió, entre muchos otros, a Zahara, Rigoberta Bandini, Tanxugueiras y Baiuca.
Los Premios MIN de la Música Independiente se crearon en 2009 para reconocer la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes realizadas en España.
Están drigidos a los artistas y sellos independientes que hayan publicado álbumes, EPs o singles durante 2022.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.