El sindicato ha recordado que nueve de cada diez enfermeras presentaba síntomas de estrés postraumático asociado a la pandemia de covid-19, según un estudio sobre la salud mental de las enfermeras realizado en abril de 2021 por el Centro de Innovación y Desarrollo de Enfermería y Fisioterapia de Baleares del sindicato de enfermería SATSE-CIDEFIB.
Cinco de cada diez profesionales sufrían ansiedad y dos de cada diez depresión cuando se hizo el estudio, según el informe que ahora publica la revista australiana "Collegian". El estudio reveló que el agotamiento emocional estaba presente en casi el 70 % de las sanitarias de las islas.
Todas las noticias del coronavirus
Actualidad de la pandemia
Leer más
SATSE destaca que los resultados del estudio pusieron de manifiesto el gran impacto que estaban sufriendo las enfermeras, con signos claros y preocupantes de ansiedad, depresión, estrés postraumático y síndrome del trabajador quemado o "burnout" durante las últimas olas de covid-19.
Uno de los hallazgos más importantes indicó que cada 1,24 meses de atención a pacientes covid, aumentaban en 5 puntos la fatiga emocional, en casi 2 puntos la despersonalización y en casi 5 puntos el estrés postraumático.
"Intuimos que los niveles actuales deben ser peores y más graves", señala SATSE sobre la situación de estos profesionales, "algo que se está haciendo cada vez más palpable en los discursos de las enfermeras".
"La falta de estrategias preventivas y reales que fueron una de las principales conclusiones del estudio de SATSE-CIDEFIB, están poniendo en riesgo, no solo a las profesionales sino al sistema sanitario de Baleares", concluye.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.