Los ocho diputados de Baleares que el próximo día 17 tomarán posesión de su escaño en el Congreso de de Diputados cobrarán un mínimo de 5.135 euros mensuales.
Los nuevos diputados tendrán un sueldo mensual de 3.126 euros, al que hay que sumar otros 958 si están empadronados en Madrid o 2.008 euros si -como los de Baleares- residen fuera de la capital. De esta manera, el salario mensual de los nuevos diputados queda en 4.085 euros si viven en Madrid o en 5.135 si residen fuera. A estos ingresos hay que sumar un bono para taxis de 3.000 euros al año y los complementos que perciban aquellos que formen parte de la mesa o de las comisiones parlamentarias.
En el caso de Baleares, los nuevos diputados son José Vicente Marí Bosó, Sandra Fernández y Joan Mesquida Mayans por parte del PP; Francina Armengol, Pepe Mercadal y Milena Herrera, por el PSOE; Vicenç Vidal, de Sumar Més y Jorge Campos, de Vox.
Todos ellos pueden acudir a partir de este lunes al Congreso para entregar sus credenciales e iniciar los trámites parlamentarios habituales, como hacer la declaración de bienes y actividades. También se les entregará un teléfono móvil de última generación.
Estas gestiones deben realizarlas antes de 17 de agosto, que es el día señalado para la constitución las Cortes y el inicio de la XV Legislatura.