Las Festes de Sant Bartomeu han arrancado este martes, coincidiendo con el el día de la Mare de Déu d’Agost, con la llegada de los Cossiers, el Dimoni y los xeremiers en Montuïri.
Tal y como manda la tradición, los Cossiers de Montuïri han realizado el llamado 'capta joies'. Es decir, han visitado algunos establecimientos del municipio en busca de los regalos que se sortearán el día 25 durante las "corregudes de cintes y joies'.
Cuando el reloj marcaba las seis y media, los protagonistas de la jornada han aparecido en la Plaça Major. Allí, ha tenido lugar el primer baile: la 'Flor de Murta', tras la salida del dimoni 'Banya Verda'.
Después, se han desplazado hasta la iglesia donde el grupo formado este martes por Joan Albert Cerdà, Toni Miralles, Toni Bergas, Miquel Miralles,Tomeu Verger, Bartomeu Rafel Ginard y Tomeu Fullana han interpretado 'Gentil Senyora'. Luego, los bailes y danzas se trasladado a las calles.
Cabe recordar que esta la primera de las tres salidas programadas por los Cossiers de Montuïri. Las otras tendrán lugar el 23 del presente agosto, víspera de Sant Bartomeu, por la tarde y el día 24, día del patrón, por la mañana.
FIESTA DE INTERÉS CULTURAL
El baile de los 'cossiers' de Montuïri es un conjunto de danzas populares que lleva a cabo un grupo formado por seis 'cossiers' y una dama, a los que se añade la figura del demonio y un grupo de músicos que tocan gaitas, flauta y tamboril.
Su origen es desconocido pero los estudiosos lo relacionan con antiguos rituales ofrecidos a divinidades agrarias para conseguir la fecundidad de la tierra y para agradecer las cosechas obtenidas. Las danzas de los 'cossier's de Montuïri se hacen tres días al año en agosto.