www.mallorcadiario.com
Los consellers de Més per Menorca dimiten y dejan el gobierno del Consell en minoría
Ampliar

Los consellers de Més per Menorca dimiten y dejan el gobierno del Consell en minoría

Por Redacción
lunes 11 de abril de 2022, 16:46h

Escucha la noticia

Los tres consellers de Més per Menorca que integraban el gobierno junto con PSOE y Unidas Podemos en el Consell Insular han dimitido este lunes tras el aplazamiento del pleno para aprobar el anteproyecto de Ley de Reseva de la Biosfera, con lo que el ejecutivo queda en minoría.

Así lo ha anunciado el portavoz de la formación econacionalista, Josep Juaneda, en una rueda de prensa celebrada en el Consell para explicar la crisis desatada en las últimas horas. Mes per Mallorca ha apoyado la posición de sus compañeros menorquines

"Los consellers y diputados haremos todo lo que esté en nuestras manos para aprobar la ley, pero cabe pedirle al PSOE y a Unidas Podemos el modelo de isla, económico y territorial que quieren. Nosotros lo tenemos claro, por ello dejamos nuestras sillas, porque creemos que Mallorca no debe imponernos el modelo. Somos coherentes y consecuentes con lo que desde el primer día pactamos con el https://www.mallorcadiario.com/mes-per-mallorca-culpa-psoe-crisis-que-ha-roto-pacto-menorcaresto de formaciones del equipo de gobierno", ha argumentado.

"Nosotros no nos vamos porque se haya pospuesto quince días un pleno, nos vamos porque el PSOE y Unidas Podemos han aceptado las amenazas del Govern, modificar el documento antes de su aprobación por pleno, y el documento estaba consensuado y presentado por tres partidos del equipo de gobierno", ha aclarado.

El vicepresidente de la institución, Miquel Maria, ha acusado al Govern balear de chantajear a su formación para rebajar el contenido de la ley.

"Los tambores de guerra de Palma sonaban desde hace semanas y el pasado martes la presidenta del Consell nos dijo que se aproximaba un choque de trenes y que si tenía que elegir entre el Govern y los socios de gobierno tenía clara su lealtad y que se enfrentaría al ejecutivo autonómico", ha relatado.

"El miércoles tarde se reunieron dos consellers del Govern (Mercedes Garrido, de Presidencia, y Miquel Mir, de Medio Ambiente) con representantes de cada partido, y el compromiso de la presidenta desaparece y nos plantean un chantaje. Es mentira que haya un informe jurídico del Govern, sí una nota jurídica de urgencia sin firmar. La consellera que vino de Palma nos dijo que si desconvocábamos el pleno y le dábamos tiempo para negociar, la nota no existiría", ha añadido.

Maria ha asegurado que el análisis jurídico del Govern evidencia las intenciones del PSOE de Mallorca: "Pretenden eliminar de la ley los artículos sobre traspaso de competencias".

"Cuestiona el derecho de Menorca a tener una gestión diferenciada y prohíben que el Consell decida a qué proyectos destinar la dotación económica que acompaña la ley, y que sea el Govern quien condicione las partidas", ha criticado.

Además de los consellers, también abandonarán su cargo los directores insulares ligados a Més per Menorca.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios