www.mallorcadiario.com

Los baleares apuestan por el dulce para desayunar

miércoles 29 de julio de 2015, 13:10h

Escucha la noticia

desayuno

A pesar de ser conscientes de la importancia del desayuno (98,4%), más del 23% de los baleares declara no desayunar cada día. Entres las razones que les lleva a no hacerlo encontramos en primer lugar la falta de apetito (33,3%), seguido de no madrugar lo suficiente (20%) y por último la falta de tiempo para prepararse algo para comenzar el día (14,1%).

Los baleares son, junto con los valencianos, los más madrugadores a la hora del desayunar ya que un 17,7% desayuna durante la semana antes de las 7.00 de la mañana, siendo la media nacional del 12%. Entre semana el 87,1% de los habitantes de las islas prefieren desayunar en casa, y sólo un 11,3% lo hace en una cafetería o en la oficina. Las diferentes rutinas de trabajo obligan a los baleares a desayunar solos (67,7%), pero los fines de semana esta cantidad disminuye y un 57,8% elige disfrutar de sus días libres desayunando rodeado de familia y amigos.

En la primera comida del día los baleares no renuncian al dulce, y es que el 76,5% añade algún alimento azucarado en su desayuno. Esta primera hora del día es su momento favorito para disfrutar de una taza de café, dado que de las personas que declaran beber café diariamente, el 65,2% elige el momento del desayuno para hacerlo. Más en detalle, los baleares toman el café con cafeína (73,9%), con leche (58,8%) y endulzado con azúcar u otros edulcorantes (80,04%)

Desayunar y ‘berenar’ 

Los baleares dividen su desayuno en dos momentos: a primera hora del día es el momento de un café acompañado de algo ligero, y sobre alrededor de las 10 de la mañana es la hora de ‘berenar’, momento en el que los habitantes de las islas mediterráneas toman un segundo café acompañado de algo más contundente. En Mallorca los más dulceros amanecen con la coca de patata, un bizcocho a base de puré de patata, almendras y ralladuras de limón. El pamboli, o pan con aceite, se suele tomar con tomate y sal o con un poco de sobrasada. En Menorca, los quesos típicos de la isla no pueden faltar en la mesa del desayuno, además también encontramos las galletas de Alayor, un bollo redondo anisado con forma de rosquilla que se toma con una taza de café o leche. En Ibiza, por otra parte, un dulce típico que suele 2 acompañar al primer café de la mañana son los orelletes o panellet. En otras ocasiones los habitantes de la isla pitiusa comienzan el día con Los rubiols, unos bollos rellenos de cabello de ángel o requesón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios