Su gerente, Joan Simonet, se muestra especialmente preocupado por los estragos que sigue padeciendo el campo debido a los bajos niveles de agua en los acuíferos. Desde ASAJA-Balears critican duramente que el Govern del Pacte no les haya vuelto a convocar desde el mes de abril para abordar esta problemática sobre la que consideran que debería hacerse balance, cuantificación de daños y previsión de probables efectos en cultivos y árboles frutales.
"VIDAL SIGUE SIN RESPONDER"
La conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca sigue sin responder a la solicitiud de ASAJA-Balears, después de un mes esperando, para que el conseller Vidal convoque la Mesa Antisequía que no ha vuelto a reunirse desde hace tres meses.
Simonet ha explicado a mallorcadiario.com que el pasado día 9 de abril se abrió el plazo para solicitar las ayudas, con la que poder paliar determinados efectos de la sequía, cuyo plazo finalizó el pasado día 9 de junio, "sin que hasta el momento se conozcan cuales han sido los resultados de dicha convocatoria". Asimismo, Simonet quiere saber si dichas ayudas han cubierto toda la demanda. En ese sentido, el gerente de la patronal agraria considera que "si se han generado remanentes económicos, éstos se deben destinar íntegramente a incrementar el crédito para la campaña de alfalfa ya que el sector vacuno de leche ha resultado claramente perjudicado por el sistema adoptado por la Conselleria en la asignación de dichas ayudas. Recuperando así el compromiso de la Presidenta del Govern de destinar hasta 500.000€ al bovino de leche".
LLOSETA SIGUE SIN AGUA PARA RIEGO
Mientras, muncipios como Lloseta, siguen sin agua para regar. El suministro continúa sin restablecerse aunque la empresa Aigües de Lloseta S.A, después de la publicación en mallorcadiario.com, ya ha recibido la autorización del Ayuntamiento para solventar el problema del que la empresa suministradora y el PP-Lloseta lleva advirtiéndoles hace semanas, según aseguran. La presidenta de la junta local popular, Xesca Ramis, incide en que "el Pi y el PSIB sólo reaccionan al verse sometidos a presión mediática. Hemos trabajado mucho para hacerles la entender que el problema es muy serio y que deben tomar medidas urgentes para evitar lo que finalmente ha pasado. Después de nuestras reuniones con la empresa, con Recursos Hídricos y de nuestro comunicado público, al fin reaccionan y el pueblo dispondrá de nuevo de agua".
TEMPERATURAS DE 38 GRADOS
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este fin de semana temperaturas en ascenso, con máximas que pueden alcanzar los 37 o 38 grados en Mallorca y los 34 grados en el resto de islas. Además los cielos estarán poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas a partir de la tarde del sábado. Los vientos soplarán del sureste y sur flojos, con brisas costeras débiles.