www.mallorcadiario.com

Los acercamientos a Podem-Mallorca

miércoles 17 de septiembre de 2014, 20:41h

Escucha la noticia

Podem-Mallorca, todavia en fase de organización y aún sin caras visibles que actúen de portavoces definitivos, vive momentos dulces. Es preciso insistir en este nuevoi fenómeno político que tiene en vilo a la ciudadanía. Por mucho debate y discursión interna que haya, por mucho que se produzcan tensiones en alguno de sus círculos, lo cierto es que le salen novios y novias por todas partes.

Los dirigentes de Esquerra Unida en Mallorca hacen constantes intentos de sentarse a hablar con gente de Podem. De momento reciben largas disuasorias hasta que no concluya el proceso interno y se celebre la asamblea general de Podemos en Madrid el próximo octubre, con Pablo Iglesias al frente que decidirá las líneas a seguir y como habrán de actuar los círculos periféricos, incluyendo su grado de autonomía. Varias decenas de mallorquines acudirán a este encuentro fundacional.

Por otra parte también la coalición Més, con la gente de Iniciativa-Verds al frente, se están acercando a Podem Mallorca en fase de tanteo. De hecho esta nueva formación habrá de decidir pronto en la Isla si se acerca a EU o a Més, que con el PSM en su seno tiene un carácter nacionalista mucho más marcado.

También podría darse la posibilidad de que el gran cónclave de Madrid decidiese no pactar con nadie. Aún es pronto para saberlo. Lo seguro es que la irrupción de Podemos puede cambiar mucho el panorama político de la izquierda. Una de las marcas distintivas de Pablo Iglesias es no pactar jamás con el PSOE. Si fuese así, las formaciones que ahora cortejan a Podem en busca de un pacto electoral también podrían verse arrastradas a esta estrategia de no pactar jamás con la casta (PP y PSOE), forzando un vuelco a la correlación de fuerzas que podría surgir de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Por eso es tan interesante el actual proceso, En Balears podría darse el caso de que el PP, aunque perdiese la mayoría absoluta, podría seguir gobernando ante la imposibilidad de entendimiento en el seno de la izquierda. Se abre un horizonte nuevo que pasa por un factor fundamental: la irrupción de un nuevo partido que amenaza con romper un equilibrio de décadas.

Todo el espectro político es consciente de ello. Podem-Mallorca pasó de la nada a convertirse en la tercera fuerza del Archipiélago en las pasadas elecciones europeas. Por eso tiene tantos novios y novias. La incógnita ahora mismo es si habrá boda y con quién.