El Consell de Mallorca ha entregado este jueves el Premio Gota d’Oli 2023, que reconoce la difusión del aceite de oliva de Mallorca, al cantante y actor Lorenzo Santamaría por ser un "excelente embajador" de su isla de nacimiento.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Oli de Mallorca acordó por unanimidad proponer para recibir la Gota d’Oli 2023 a Santamaría, quien desde finales de los años 60 hasta la actualidad ha representado Mallorca y su cultura dentro y fuera de la isla a lo largo de una dilatada carrera profesional, ha informado el Consell en una nota.
En la entrega del galardón, en la sala Aljub del museo Es Baluard, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha destacado la labor que realizan los productores de aceite mallorquín y ha animado al sector a continuar trabajando "para garantizar el futuro del aceite de oliva de Mallorca".
Galmés ha afirmado que se trata de un sector económico vivo, al que el Consell quiere "acompañar y dar apoyo porqué es clave para Mallorca".
Sobre el galardonado en la XVII edición del premio, Galmés ha dicho: "Es uno de nuestros mejores embajadores, que ha llevado la esencia de lo mallorquín a todos los rincones del planeta, con sus magníficas canciones, pero también poniendo en valor y presumiendo de nuestras tradiciones y cultura y, por supuesto, nuestra gastronomía, en la que el aceite de oliva ocupa un lugar destacado".
Por su parte, la consejera Pilar Amate, ha animado a los consumidores a que continúen consumiendo este producto «tan nuestro y tan arraigado en nuestra tierra» y ha destacado la «alta calidad del aceite de oliva de Mallorca gracias al esmerado cuidado que tienen los agricultores en todo el proceso de elaboración y producción».
Lorenzo Santamaría ha recibido el galardón mientras sonaba uno de sus mayores éxitos 'Para que no me olvides', rindiendo un pequeño homenaje al cantante que este año se está despidiendo de los escenarios, con una extensa gira por España y Latinoamérica, tras una exitosa carrera profesional de más de 50 años.
El cantante mallorquín ha sido ovacionado tras recibir la distinción en forma de vasija de cristal de color verde de Lafiore. El acto ha concluido con un cóctel basado en producto local y dando especial protagonismo al aceite de Mallorca.
Gota d’Oli es una distinción con la que, desde 2006, el Consell de Mallorca y la Denominación de Origen Oli de Mallorca reconocen la labor de entidades, colectivos y personas de diversos ámbitos de la sociedad que, de una forma u otra, han contribuido a difundir y promover Mallorca y su cultura, a la que está ligada el olivar y la producción y consumo de aceite.