"Antes de salir al escenario, siempre me pregunto lo mismo: ¿por qué me meto en estos líos?". Pedro Ruiz, uno de los mayores showman de este país, está en la isla. Anoche presentó su último show, Eterno, en el Trui Teatre de Palma en el que hace "tres mil cosas distintas, tres mil registros diferentes, y es agotador". Se sienta con mallorcadiario.com para hablar de actualidad, del secuestro al que están sometidas nuestras vidas por los titulares y de su vanidad "totalmente atemperada". Y deja caer que está en un momento "de gran bifurcación: o se dan grandes regresos o desaparezco. Estoy muy cansado del maltrato de la España oficial".
Al menos en Mallorca se está bien, ¿no? ¿Qué es lo que mas le gusta de la isla?
Lo que más, volver.
En Eterno habla de la actualidad.
Hay algo de eso, pero no me interesa nada la actualidad, siempre pasa lo mismo. Si ahora usted y yo nos ponemos una túnica, nos vamos años antes de Cristo y decimos que se ha descubierto que César Augusto tenía el dinero en Galilea, ¿de quién estamos hablando?: De Pujol. No pasa nada nuevo, y como somos torpes, nos pensamos que es todo apasionante pero no lo es.
No todos los políticos son malos pero no he votado nunca ni votaré
De todo lo que hay ahora encima de la mesa, ¿qué es lo que más le indigna?
Ya nada.
¿Ha perdido esa capacidad?
Tenga en cuenta que yo fui el primero en contar ésto, hace ya 30 años contaba ésto. Por tanto, se confirma lo que uno ya contaba; y dentro de 30 años se explicará la corrupción de hoy. Seguro. Hay una gente honesta y honrada a cuyos lomos viven unos listillos, los llamados financieros, que hacen grandes planes con el dinero ajeno y que tienen unos cómplices, que son los políticos. No todos los políticos son malos pero no he votado nunca ni votaré.
¿Nunca jamás se ha sentido tentado, aunque de lejos, por algún programa electoral?
Absolutamente no. Tengo muchos amigos políticos, pero sé que no les van a dejar hacer porque por encima de ellos, estan los que mandan: los bandidos. Los políticos son los pastores que tienen los ricos para manejar el rebaño. Yo siempre he creído que todoel que quiere mandar es sospechoso. Y ya se ve en el cole: el que quiere dirigir al resto de la clase, es sospechoso.
También habla sobre el atrofiamiento cerebral que tenemos todos con el móvil...
El título del espectáculo es Eterno porque el show de la Humanidad es eterno. Ahora con los móviles, dentro de unos años con el rayo láser y hace años, con el tam tam. Que ahora hay 7.000 medios de comunicación, ¿y qué? Si se dice lo mismo de siempre. Yo no he tenido nunca un ordenador y éste es mi telefono (un móvil muy antiguo que solo sirve para llamar y recibir SMS) Sé que internet tiene unas ventajas pero no lo quiero usar.
¿Y las redes sociales?
No hacen falta, a mí al menos no. Prefiero estar aquí con usted, hablando cara a cara. Es verdad que tengo cuenta en Twitter pero le mando 5 mensajes cada día a mi secretaria y los cuelga. Además, tiene una orden taxativa mía de no decirme jamás nada de lo que se publique sobre mí. Quiero vivir al margen de eso, no quiero saber lo que opina gente que no me conoce.
Sería una mala noticia para la Casa Real que Urdangarin no pisase la cárcel
A Urdangarin tampoco le conocemos y parece que todos hemos emitido un veredicto.
Así es el ser humano, juzgamos por eyaculacion precoz.
¿Qué opina de la sentencia?
He tenido alguna conversacion con el actual rey, pero este tema no me interesa. Eso sí, creo que si Urdangarin no pisa la cárcel, es una mala noticia para la Casa Real. Dentro de la gran parodia que es la vida...
¿Y que la infanta se sentase en el banquillo era una parodia?
No, era una consecuencia natural de una relacion que tenía, lo que pasa es que ella contesto todo que no porque el caso es el caso Noos (ríe).
Fiscalía no lo pedía, el instructor y una acusacion popular muy en entredicho sí...
¿Le puedo decir una cosa?: Está muy intoxicada por la actualidad. Como en general, todos los medios de comunicación, que son de los ricos. Todos ponen el foco en que la gente este distraída. La actualidad nos secuestra para tenernos atenazados. Tú te levantas, pones el informativo y te echan 43 titulares y con eso, a vivir todo el día. No tienen nada que ver con tu vida interior, pero hablas y oyes de ellos.
Pues hablemos de Podemos, que casi no dan titulares. Según el president del Parlament, Balti Picornell, los representantes políticos tienen que acercarse "más a la calle".
Que se vaya a cagar lejos, éste y todos los demás. No le deseo ningun mal a nadie pero no me los creo. La izquierda es sectaria y la derecha, gilipollas. Así que me quedo en el paso de cebra y que me atropelle el camión.
¿No es una pose para no casarse con nadie?
Para nada, yo es que no soy ni de mí. Cuando alguien quiere mandar sobre las vidas de los demas y organizársela, me aterra.
Del autobus de HazteOir entonces ni hablamos...
Lo habría llenado de controladores, yo que sé (se ríe). Una ceguera está contra ceguera. Tan tercos se ponen los del equipo A como los del B, entonces hay que irse al mar o a ver una buena película.
Por cierto, que Picornell es antitaurino. ¿Toros sí, toros no?
A mi el daño del toro no me gusta, pero hay muchos daños que no me gustan nada. Me parece que le hace mucho más daño al país ciertos programas de televisión. Matan millones de millones de neuronas y se cargan los referentes. A Vasile en su país, no le dejarían hacer según qué cosas que aquí sí se le permite.
¿Qué televisión le gusta entonces?
Llevo 20 años intentando volver a TVE y he presentado 25 proyectos: 24 han recibido como respuesta el silencio y el último, me ha dicho que 'no' en el último momento. Mire, la television es un negocio pero la pública no lo puede ser. Si por darle un pellizco a alguien tienes más audiencia, luego tendrías que apuñalarle y luego matarlo. Lo que ocurre es que las televisiones publicas son las herramientas de los politicos, son como el NO-DO de Franco. Yo, por mi parte, no hago entrevistas para TVE ni las haré mientras esté vetado en esa casa.
Se le nota muy dolido.
Pero no por mi persona. Es un agravio pero tengo la vida solucionada pero me duele el avance de la maldad.