En su cuenta oficial de Twitter, el SEM ha indicado que hasta las 01.00 horas de esta madrugada este servicio había realizado 100 atenciones sanitarias, principalmente por contusiones, en los incidentes ocurridos en Cataluña, y que entre los heridos hay 23 Mossos d'Esquadra.
Barcelona
En Barcelona, la primera manifestación estaba convocada -ya antes de la detención- a las 4 de la tarde, en Canaletas, por parte de los Comités de Defensa de la República, los CDR.
En el acto, se ha pedido la convocatoria de una huelga general y se han gritado consignas como "Libertad presos políticos", "Es Puigdemont, nuestro presidente" y "Esta Europa es una vergüenza".
Además, se han vivido momentos de tensión en Canaletas cuando un peatón ha exhibido una bandera española y los manifestantes le han increpado y ha habido algunos empujones.
Después de Canaletes, los CDR se han desplazado hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya, en la calle Mallorca.
Tensión en la calle
Hacia las 20:30 horas se han vivido momentos de verdadera tensión con cargas policiales en el cordón policial contra los manifestantes, ubicado en la calle Valencia con Roger de Lluria. Se han escuchado gritos de "assassins" y los servicios sanitarios, una ambulancia, han tenido que llevarse a una persona herida.
Según el Ayuntamiento de Barcelona, se han contabilizado 55.000 personas que se han manifestado espontánea ante la Delegación de Gobierno.
Minutos antes de las 22:00 horas, los antidisturbios retiraban las vallas mientras avisaban por megafonía que los manifestastes dejaran de arrojar objetos y contenedores contra la policía y mosos de escuadra; y disolvieran la manifestación.
Carreteras cortadas
También se han cortado carreteras por toda Catalunya. Entre otras, la autopista AP7, la C-14 Pons, la C-16 y C-25 a Sallent, la N-340 a su paso por Ampolla y la carretera a Puigcerdà.
Girona
En Girona, un número creciente de personas se ha reunido, desde primera hora de la tarde, ante la subdelegación del Gobierno, que por la mañana ha sido pintada de amarillo. La Gran Vía de Jaume I ha quedado cortada a las 5 de la tarde, aunque la convocatoria estaba prevista para las 7 de la tarde.
Bruselas
Antes de estas movilizaciones en Cataluña se había hecho una concentración en Bruselas, convocada por el ANC ante la Comisión Europea.