Los Reyes Magos han llegado puntuales a Palma, a las 18.00 horas, a bordo de 'La Balear', una embarcación que ha iniciado los actos para conmemorar el centenario de su construcción conduciendo a Sus Majestades a la ciudad. Tras saludar a los presentes, Melchor, Gaspar y Baltasar encabezarán la cabalgata que recorrerá el casco antiguo de la capital balear.
Centenares de personas han aguardado en el Moll Vell la llegada de los Reyes, que se ha acompañado de fuegos artificiales, y tras varios minutos saludando a los espectadores, han bajado de la embarcación.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, junto a otras autoridades locales, ha recibido a los Reyes y, seguidamente, ha pronunciado unas palabras de bienvenida.
"Majestades, bienvenidos a Palma, es un honor", ha celebrado el edil, aplaudiendo la llegada de Sus Majestades para que llenen "de felicidad y regalos" a los niños de la ciudad, "ya que todos se han portado muy bien para recibir vuestra visita y regalos".
Seguidamente, el rey Gaspar ha realizado el tradicional parlamento. "En nombre de los tres, este mensaje os queremos anunciar. Hemos cruzado mares, montañas y desiertos; hemos vivido aventuras que nos han hecho pasar por Belén, siempre con una certeza firme, nunca perdida, que siguiendo la estrella más mágica llegaríamos a Palma para ver vuestras sonrisas".
Durante su discurso, ha prometido que esta noche visitarán "cada rincón y hogar", y que desde Palma llegarán "a todas las Islas".
"Somos portadores de alegría, paz, luz y amor. Hoy no es día de tristeza, es una noche de gloria y disfrute", ha proseguido Gaspar, recordando que llevan caramelos pero también carbón "para los niños que no han sido tan buenos".
Sin olvidar la tradicional petición de dejar en cada casa leche, galletas y agua para los camellos, ha esperado que la de este viernes sea "una noche de celebración".
UN SIGLO DE 'LA BALEAR'
Cabe recordar que 'La Balear' cumple 100 años de historia este 2024. Fue construida en Palma por los Astilleros Ballester en 1924 para dedicarse a la pesca de arrastre y en 1988 el Consell de Mallorca la declaró bien de interés cultural con categoría de monumento.
Pescó activamente durante más de 70 años, primero en Palma y, a partir de 1980, en Portocolom, cuando la familia Font la vendió a un pescador de allí.
La barca se estableció en ese puerto y continuó pescando hasta acabar su vida útil a mediados de los años 90. A partir de aquel momento, una vez quedó amarrada y sin actividad, inició un proceso de deterioro que desembocó en un pésimo estado de conservación.
A la vista de ese estado deplorable, diferentes personas y colectivos preocupados por la conservación del patrimonio marítimo reclamaron la protección de la embarcación. Gracias a esa presión y a que el armador la donó al Consell de Mallorca, en 1998 la institución insular la declaró bien de interés cultural con categoría de monumento, gracias a una propuesta que fue aprobada por unanimidad del pleno.
Para reactivar la barca, debido a su mal estado de conservación, 'La Balear' fue objeto de un largo proceso de restauración que se llevó a cabo desde la Escola de Mestres d'Aixa del Consell, un proceso que comenzó en el año 2000 y finalizó en 2004, cuando regresó al mar. Tiene una eslora de 14 metros y una manga de 4,50 metros. Lleva un motor interior de 130 caballos y apareja vela latina mayor y foque.