www.mallorcadiario.com

Llega la hora de la verdad para el PSIB

domingo 30 de marzo de 2014, 06:56h

Escucha la noticia

Este sábado a última hora ha terminado el plazo de inscripción de simpatizantes para las elecciones primarias para la elección de la candidata socialista a la presidencia del Govern. Las votaciones se celebrarán el próximo domingo día 6, pero salvo sorpresa de última hora la correlación de fuerzas ya está establecida conforme a las afinidades de todos los que han decidido inscribirse en el proceso. Miles de personas participan. Gane quien gane, el PSIB-PSOE ha salido reforzado por encima de las tensiones que genera a corto plazo la lucha por conseguir sufragios y apoyos.


Todo indica que hay mucha igualdad entre ambas candidatas y que la vencedora se decidirá por un margen de votos no excesivamente grande. Parece ser que Armengol gana en la Part Forana de Mallorca, en Eivissa y en Formentera, mientras que Calvo se impone en Palma y tiene un notable respaldo en Menorca. El resultado de esta partida de ajedrez política será muy ajustado. Eso supone que continuará la tensión durante la próxima semana porque ambas candidatas intentarán conseguir el voto de algunos indecisos. Por pocos que sean, les sale a cuenta.


La ventaja de un proceso abierto es que implica a la sociedad. Acerca los candidatos a la gente y hace que miles de personas se decidan a ejercer su voto. También abre al partido que desarrolla este proceso, puesto que le obliga a contar con todo el mundo, a establecer contactos, a vender ilusión y a construir puentes. Unas primarias abiertas son un ejercicio de democracia que más pronto o más tarde acabará imponiéndose en todas las formaciones democráticas.


Este lunes, mallorcadiario.com hará público el resultado del Votómetro en el que ha participado más de 1.200 lectores que han expresado su preferencia por Armengol o por Calvo. Confiamos que nuestra iniciativa haya servido para potenciar el acercamiento de los ciudadanos al proceso interno socialista.


La comunicación a través de Internet permite esta interacción directa, franca y sincera en la que todo el mundo puede expresar su opinión. Por eso una oferta digital está cargada de presente y de futuro.