El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), ha denunciado la "traición" del PP y la "decepción enorme" que supone que los populares den su apoyo a colgar este año la bandera LGTBI de la fachada principal de esta institución.
En una rueda de prensa convocada con carácter urgente este jueves, Le Senne ha explicado que la Mesa del Parlament ha aprobado colgar este símbolo el viernes 28 de junio a instancias de MÉS per Mallorca y con el apoyo del PP y del PSIB y la oposición de Vox.
"La decepción es absoluta y vamos a estudiar si legalmente podemos hacer algo para frenar el acuerdo. También estamos a tiempo de que la Mesa rectifique y emplazo al PP a rectificar", ha explicado a los medios el diputado balear por Vox.
Le Senne votó en contra y ha mostrado su sorpresa porque había acordado con el PP que no apoyaría esta iniciativa y que durante esta legislatura no se colgaría ningún símbolo salvo los oficiales, los que "representan" a todos los ciudadanos.
Según ha indicado, "tenía un acuerdo con el PP, concretado con el vicepresidente del Parlament, Mauricio Rovira, consistente en que solo se colgarían banderas o símbolos distintos de los oficiales por unanimidad". Para Le Senne, la bandera LGTBI es un "símbolo de división" que no acoge a todas las personas homosexuales, sino a un "lobby" y a un "grupo de pensamiento" concreto.
"Durante meses he propuesto al PP un acuerdo formal sobre banderas y símbolos, poniendo este acuerdo por escrito -que solo se podían colgar banderas oficiales y cualquier otra tenía que ser por unanimidad-", ha detallado el presidente del Parlament, asegurando que Rovira le dijo "que no hacía falta, que había un acuerdo entre caballeros".
Siguiendo su relato, Le Senne ha concretado que el lunes Rovira le reiteró su negativa de colgar esa bandera no oficial, pero en el transcurso de la Mesa le indicó "que había recibido órdenes de votar a favor de colgar la bandera".
"La decepción es absoluta", ha repetido el presidente, expresando también su "malestar e inconformidad con este hecho" y evidenciando que esta "traición", como él la ha considerado, "no ayuda a mantener la buena colaboración entre los dos grupos".
Con todo, preguntado sobre si se dejará de colgar la bandera, Le Senne ha recalcado que "es obligatorio cumplir con los acuerdos de la Mesa". "Y no voy a dar instrucciones a ningún funcionario para incumplirlos".
Para finalizar, interrogado por los medios de comunicación por el motivo de convocar de urgencia una rueda de prensa para tratar esta cuestión, Le Senne se ha disculpado pero lo ha justificado refiriéndose a los símbolos como algo "muy importante".
"Puede parecer poco importante, pero nosotros creemos que lo son", ha repetido el presidente del Parlament, reflexionando que "las banderas oficiales representan a toda la población y otras banderas incomodan a una parte de la población".