Las Patronales de Comercio AFEDECO y PIMECO, respaldadas expresamente por las intersectoriales PIMEM y CAEB han decidido plantar a la regidora de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana María Adrover, y no asistirán al Consell Municipal de Comercio que se celebrará este martes.
La razón de esta decisión, adoptada por todo el sector que representa al comercio, es la de dar respuesta a la “nula sensibilidad que esta Regiduría y el Consistorio Municipal han mostrado por nuestro sector” manifiestan las asociaciones en la carta que han remitido a la regidora Adrover.
Conjuntamente las 4 organizaciones quieren poner de relevancia su malestar ante “la permisividad y absoluta complacencia” que la Administración Municipal tiene hacia la venta ambulante ilegal. Una problemática que según Afedeco, Pimeco, Pimem y Caeb “se arrastra desde mucho tiempo atrás” y en la que debido a la falta de consenso entre los diferentes partidos que gobiernan las Islas parece que se “han bajado los brazos”. Dicha falta de gobierno y regulación ha propiciado que se esté viviendo “una situación del todo surrealista” ya que la falta de una normativa y de instrucciones claras al respecto provoca “la imposible actuación de la Policía Municipal”.
En plena temporada alta sorprende a las organizaciones que el Ayuntamiento de Palma “aún no haya sido capaz de ponerse de acuerdo y resolver un problema que afecta en grandes cantidades al comercio local de la isla” lo que evidencia la total desconsideración con el sector del comercio palmesano. La venta ambulante y todo lo que gira a su alrededor preocupa “muchísimo” a un sector que ve como esta práctica esta experimentando “un crecimiento desproporcionado” fomentado por el “abandono, la desidia y la falta de consenso en el seno de la administración pública” manifiestan.
En la carta dirigida a la regidora las asociaciones aseguran estar muy disgustadas ante “la complacencia y tolerancia” que existe por parte de los partidos políticos que gobiernan el consistorio palmesano y que está dejando al sector del comercio en una situación “absoluta de indefensión, impotencia y desconsideración”, además de sentirse “discriminados y agraviados comparativamente”.
Por todo ello, Pimeco, Afedeco, Caeb y Pimem han tomado la decisión de “rechazar su interlocución con el Ayuntamiento de Palma a través del Consell Municipal de Comerç y no asistir a la sesión programada para mañana”. Además, las cuatro organizaciones han programado una reunión de carácter urgente, en los próximos días, para “analizar la situación y ver qué medidas van a adoptar en un futuro”.