Una vez más, las orcas vuelven a ser noticia por atacar a una embarcación. En esta ocasión, los hechos han tenido lugar esta pasada madrugada a la altura de Estepona, cuando la tripulación del Kapote tercero de Ignacio González Camacho, navegaba rumbo a Mallorca para participar en la Copa del Rey de vela.
Según ha confirmado la organización del evento en aguas mallorquinas, la tripulación se encuentra a salvo y no ha habido que lamentar daños personales.
Salvamento Marítimo se ha encargo de remolcar al barco hasta el Puerto Deportivo de Estepona, donde será revisado y se comprobará si puede llegar a tiempo a la cita mallorquina.
Cabe recordar que, hace tan solo dos semanas, unas orcas atacaron al 'Corsario', otra embarcación que participará en la clase Majorica ORC1 de la Copa del Rey de vela que tendrá lugar en la bahía de Palma del 29 de julio hasta el 5 de agosto. El incidente tuvo lugar cuando el velero se dirigía de Galicia a la capital balear.
¿ATAQUES COORDINADOS?
Cabe recordar que a principios del pasado mes de mayo, se produjo el ataque más grave de 2023 cuando un grupo de orcas derribaron un velero cerca de Cádiz. El primer ataque registrado se produjo en el Estrecho de Gibraltar en mayo de 2020, y desde entonces se han registrado docenas de casos.
Según un artículo publicado recientemente en la revista 'Marine Mammal Science', en los ataques participaron nueve ballenas en dos grupos: un trío, a veces un cuarteto, de juveniles; y un grupo de edad mixta liderado por una hembra madura llamada White Gladis. Dado que Gladis era la única hembra madura implicada, los autores del artículo especularon con la posibilidad de que hubiera sufrido un accidente con un barco y hubiera adoptado un comportamiento retributivo, que fue copiado por las ballenas más jóvenes.