Recta final de las obras del Tramo II de la Via Conectora de Palma, una de las mayores obras viarias de la legislatura, y sus responsables políticos se van a quedar sin foto por el calendario electoral.
El plan establecido -y que fuentes del Consell confirman- es que las obras finalicen el próximo viernes 15 de marzo después de un año de importantes embotellamientos en la zona, especialmente en el entorno de Son Ferriol, algo que la misma consellera de Territori e Infraestructures, Mercedes Garrido, ya reconoció que ocurriría.
Hay que recordar que la carretera de Manacor tiene una alta estacionalidad del tráfico, con variaciones de más de 9.000 coches entre enero y julio, agosto y septiembre (en concreto, en enero transitan 18.863 coches al día de media y, en septiembre, 28.109 vehículos diarios), mientras que las intersecciones de la carretera de Sineu (Ma-3011) y la de la carretera vieja de Manacor (Ma-15D) no sufren grandes variaciones entre los meses de verano y los de invierno.
Las obras del tramo II de la Vía Conectora (Ma-30) arrancaron el año pasado con el objetivo de "descongestionar la vía de cintura de Palma", evitando el flujo de coches de la autopista del aeropuerto a la carretera de Inca a través de esta vía. No obstante, el proyecto finalizará definitivamente con las obras del Tramo I cuyo proyecto, de momento, está paralizado desde hace un año. El motivo del frenazo fue "la necesidad de analizar las propuestas del Ayuntamiento de Palma de cara al futuro tranvía de la Playa de Palma".
Desde el grupo popular en el Consell denuncian que desde entonces "no se ha avanzado nada" y por ello, han presentado una moción para que el proyecto definitivo se apruebe en el próximo Pleno, y se pueda licitar cuanto antes y arrancar las obras a finales de año.