www.mallorcadiario.com

Las nuevas obras en Plaza España deben repensar el carril bici (ahora para patinetes)

lunes 26 de diciembre de 2022, 00:00h

Escucha la noticia

Las obras de remodelación de la plaza España de Palma comenzarán definitivamente el próximo mes de febrero y se prolongarán hasta junio del 2024. Se trata de la mayor obra prevista en el centro de la ciudad y su ejecución permitirá renovar todo el pavimento, además de mejorar la red de alcantarillado de la zona, entre otras actuaciones.

La envergadura de la obra, con un importe de tres millones euros, explica la duración de los trabajos. Por un lado, las obras afectarán a un total de 8.100 metros cuadrados de pavimento -que sustituirá el actual por uno nuevo de hormigón y fibra, más resistente, menos resbaladizo y con un grosor de 12 centímetros-; por otro, los trabajos se extenderán sobre una superficie de 12.000 que incluye las calles de alrededor.

También se procederá a la renovación de la fuente que rodea la estatua del Rei en Jaume, llevando a cabo la demolición de la base y realizando una nueva construcción que permitirá subsanar el hundimiento que el monumento sufre en la actualidad. Además, se realizará la separación de pluviales y la nueva red de agua potable y alcantarillado, además de ampliar los alcorques y modificar la jardinera y el mobiliario urbano.

Con todo ello, debe lograrse una remodelación integral de la principal y más concurrida zona del centro de la capital, no exenta en la actualidad de una fuerte degradación. En el proyecto sólo queda pendiente repensar el actual carril bici -reconvertido en carril para patinetes-, cuyo trazado, a través de la zona de viandantes, ya ha provocado numerosos accidentes. Vecinos y comerciantes han solicitado que se replantee su trazado para que no discurra por el centro de la plaza y se consiga hacer más habitable el entorno de cara a los peatones. No basta sólo con que se señalice mejor o se busquen fórmulas para identificarlo de una manera más sencilla.

La actuación integral en la zona, por lo necesaria y ambiciosa que se plantea desde Cort, no debe dejar flecos, permitiendo reconvertir la Plaza España una zona moderna y segura en la que, sobre todo, se gane espacio para la convivencia.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.