La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desctivado la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas que estaba declarada este sábado en Mallorca.
La Aemet había declarado la alerta amarilla por riesgo importante de fenómenos tormentosos en el sur de Mallorca y las Pitiusas durante la mañana del sábado.
A medida que iba avanzando el día y se desplazaba la borrasca, la Aemet cambió la alerta amarilla a la isla de Mallorca, donde se han concentrado las lluvias durante la tarde del sábado. Finalmente, a última hora de la tarde, la Aemet ha desconvocado la alerta.
Según este mismo organismo, las lluvias se han concentrado en el sur del archipiélago. Así, en tan sólo 10 min se han llegado a registrar en Lluc 24.1 (l/m2), enSant Antoni de Portmany 16.8 (l/m2) y en Pollença 12.0 (l/m2).
La Aemet apunta otras localizaciones donde se han registrado precipitaciones importantes. En 1 hora destacan los 43.0 (l/m2) de Lluc, 35.2 de Sant Joan de Labritja y los 37.9 de Santanyí.
Previsión del domingo: Probabilidad de chubascos y tormentas en el tercio este peninsular y en Baleares
El riesgo por chubascos o tormentas fuertes afectará este domingo al tercio este peninsular, que podrían ser localmente fuertes y ocasionalmente con granizo en Baleares, la Comunidad Valenciana, Cataluña y áreas próximas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De forma más dispersa y ocasional, también son probables en otras zonas del área mediterránea, sin descartarlas en Melilla, sistema Central y otras zonas de la mitad sureste peninsular.
En el resto de la Península, predominará el cielo nuboso o con intervalos. En las Islas Canarias también se darán intervalos nubosos, con una pequeña probabilidad de lluvias débiles ocasionales en el norte.
Por su parte, las temperaturas diurnas irán en aumento en el Cantábrico oriental y en el sureste peninsular, y en descenso en Galicia. Habrá viento de componente norte en Canarias y litoral de Galicia, y de componente este en el área mediterránea. En el resto, flojo en general con rachas fuertes en zonas de tormenta.