www.mallorcadiario.com

Las duras primarias del PSIB-Palma

viernes 07 de noviembre de 2014, 19:18h

Escucha la noticia

El próximo día 30 los 750 militantes del PSIB-Palma están llamados a votar para elegir a su candidato a Cort. Lo harán en un ambiente enrarecido, crispado, lleno de puñaladas políticas traperas. José Hila tiene a su favor el aparato de Palma, incluidas las direcciones de la mayoría de agrupaciones socialistas de Ciutat. Es favorito en las urnas internas, pero también con el estigma de ser el pupilo de Aina Calvo, que fue derrotada en las primarias autonómicas por Francina Armengol.

Por su parte Ramon Socías lleva a sus espaldas un bagaje político muy superior al de Hila y tiene mucho más peso y carisma personal a la hora de enfrentarse con la candidata popular Marga Durán. Sin embargo, va en contra de Socías el peso de la historia del PSIB-Palma, cargado de enfrentamientos con la dirección balear durante tres décadas y con algunos veteranos militantes reclamando desquite.

El gran problema del PSIB-Palma es que necesita urgentemente la entrada de aire fresco, de muchos militantes jóvenes y no tan jóvenes que traigan la renovación de ideas y de actitudes, que superen con la fuerza del impulso regeneracionista los modos y maneras muy cerrados y demasiado obsesionados en frustraciones, inquinas personales y falta de comunicación externa. Ahora mismo, la dirección balear yl dirección de Palma parecen dos mundos encontrados que viven de espaldas el uno al otro. Eso es inconcebible en un partido de izquierdas que goza de un más que notable apoyo electoral gobierne o no gobierne. Socías podría romper esta dinámica patética. La incógnita es si logrará votos suficientes para conseguirlo.

Fenómenos como el de Podemos se explican en parte porque los socialistas, tanto en Palma como en otros lugares de la Península, viven encerrados en sí mismos, mirando mas hacia atrás que hacia adelante. Una prueba de este mirarse el ombligo y de que no corre suficientemente el agua bajo los puentes del PSIB-Palma es que el factótum de la Agrupación de Ponent, el incombustible Ramón Torres, cumplirá setenta años el próximo marzo pero sigue en la brecha haciendo y deshaciendo como si fuese un mozalbete tras décadas y décadas de mover los hilos del partido desde la cocina. Así resulta muy difícil proyectar renovaciones.

El debate de estas primarias entre Socías e Hila se hace en clave interna, Es más, algunos se comportan como si fuese una vendetta porque Aina Cavo perdió las primarias autonómicas abiertas ante Armengol. Y así es muy difícil avanzar.Por eso el PP está tan tranquilo. Ven, de seguir así las cosas,  que el próximo mayo no tendrán adversario potente en Palma.